Actualidad

Monumento Pijao Ancestral, la escultura que rinde homenaje al pueblo Pijao

Monumento Pijao Ancestral, la escultura que rinde homenaje al pueblo Pijao

“Alaluwa tutu, espíritus ancestrales bendigan a todos los presentes. Echamuka, así sea. Carey, carey”, fueron las palabras con las que representantes de la comunidad indígena Paez, de Chaparral, dieron la bienvenida a los presentes en la inauguración del Monumento Pijao Ancestral.

El Monumento Pijao Ancestral es una escultura de 13 metros con 60 centímetros de alto, en la que se puede ver a dos pijaos sosteniendo una lanza de 14 metros. “La obra es un homenaje al pueblo Pijao y refleja a su vez, el espíritu de renacimiento de Colombia, las expectativas de cambio, y el sentido aguerrido de la nación, como herencia de raza Pijao”, declaró Edgar Varón Oviedo, autor de la obra.

La confianza para la realización del monumento fue puesta en las manos de Edgar Varón, un pintor y artista plástico de la ciudad, quien se formó entre Bogotá e Ibagué, y ha ganado reconocimiento a nivel regional, no solo por sus obras, sino también por sus iniciativas culturales con Corcultura y la galería Viva el arte.

El autor comentó que el peso de la escultura es de alrededor de 9 toneladas, su elaboración se hizo en hierro y acero, y el nivel de detalle solo fue posible gracias a la asistencia de modelados 3D y procesos matemáticos indispensables en este tipo de obras. Un proceso de 1 año y medio de duración que hasta hace poco rindió los frutos esperados.

Un aspecto a destacar es que, en los cimientos de la obra, se puede encontrar una placa que hace mención a la misma, allí se lee: “Obra escultórica del patrimonio artístico del Parque Caiké de Comfenalco Tolima y de Colombia, para exaltar la riqueza cultural territorial y el legado ancestral de nuestra aguerrida raza Pijao , que , en su épica indómita resistencia como noble interacción de 70 años con el Imperio español, rinde tributo a los hechos y acciones de los caciques y chamanes”.
 
El monumento está ubicado en la entrada del Parque Caiké, y es quien da la bienvenida a los visitantes que se acercan al centro de recreación, definido por sus dueños como “Un lugar mágico en el corazón musical de Colombia que rescata las tradiciones ancestrales del Tolima, armonizados con la naturaleza y la diversión”.

El Parque Caiké está ubicado por la variante vía a Bogotá, unos 15 minutos desde el parque recreacional Comfenalco, y antes de llegar al peaje de Gualanday.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes