Actualidad

Ministerio del Deporte confirmó graves errores de construcción en el Coliseo Mayor

Ministerio del Deporte confirmó graves errores de construcción en el Coliseo Mayor

El Coliseo Mayor, ubicado en el Parque Deportivo, cuenta con una inversión de $44.000 millones del Ministerio del Deporte.

El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, anunció que la ciudad fue seleccionada para albergar el Mundial de Patinaje Artístico 2023. Sin embargo, el evento internacional se realizaría en el Coliseo Mayor, escenario que todavía se encuentra en construcción, y que, sus obras estuvieron suspendidas durante varios meses.

"El presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, José Acevedo, me acaba de confirmar el Mundial de Patinaje Artístico que será en septiembre del año 2023", indicó el alcalde.

A su vez, Hurtado aseguró que este lunes 31 de octubre se reiniciaron las obras del Coliseo Mayor, pues se requiere terminar cuanto antes, para albergar el Mundial de Patinaje Artístico. "Nos vamos a poner con el acelerador a fondo para entregar el Coliseo Mayor", puntualizó.

Las irregularidades del Coliseo Mayor

Entre algunos sectores políticos y la prensa deportiva, se teme que se repita otra vergüenza para Ibagué, como la de los Juegos Nacionales 2015, cuando la ciudad no pudo organizar el evento por falta de escenarios deportivos.

Y es que, en respuesta a una solicitud del representante a la Cámara por el Tolima, Gerardo Yepes, el Ministerio del Deporte alertó sobre varias irregularidades en la construcción del Coliseo Mayor.

Falta de cierre financiero: el Ministerio del Deporte confirmó que los $44.000 millones asignados por el Gobierno Nacional para la construcción del Coliseo Mayor de Ibagué, no alcanzarán para terminar el escenario deportivo. Es decir, los costos para la construcción del escenario sobrepasan la inversión. Por eso estuvo suspendida la obra durante varios meses.

Ahora la Alcaldía de Ibagué solicitó una adición de $21.000 millones, que el Ministerio del Deporte negó. La administración municipal deberá buscar estos recursos en sus propias fuentes de financiación, para lo cual necesitará el respaldo del Concejo de Ibagué.

Obras sin licencia de construcción: el pasado 2 de julio la Alcaldía de Ibagué solicitó modificar la licencia de construcción del Coliseo Mayor. Esto, debido a los cambios en los diseños del proyecto, que ya cuenta con un avance considerable de su estructura metálica.

"Se evidenció un claro error del proceso constructivo conforme a las normas urbanísticas y constructivas que propenden por la seguridad de edificaciones, ya que lo instalado como estructura no correspondía íntegramente por lo aprobado inicialmente por el Curador Urbano, e igualmente no se conoce aún si lo ya construído está en armonía con lo decidido recientemente en la modificación de la licencia aprobada", informó el Ministerio.

Asimismo, es el Ministerio alertó sobre una comunicación de la Curaduría No 2 de Ibagué, en la cual pide exonerar de cualquier responsabilidad en fallas del Coliseo Mayor, a los profesionales de esa entidad. Algo que considera "sumamente delicado para un proyecto en el cual se debe propender por las mejores condiciones constructivas, ya que albergará ampliamente ciudadanos".

Materiales de mala calidad: el Ministerio además indicó que ha recibido por lo menos 20 denuncias por la utilización de materiales de mala calidad en la construcción del Coliseo Mayor. La mayoría de estas denuncias la han elevado la Veeduría Agua Para Ibagué (Vapi), que se ha encargado de visibilizar lo sucedido con los escenarios deportivos de la capital tolimense.

La ministra María Isabel Urrutia manifestó en su momento que una parte del Coliseo Mayor podría ser "demolida", debido a errores de construcción identificados. ¿Y el Mundial de Patinaje Artístico?

Artículos Relacionados

Noticias Recientes