Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Mientras Orozco felicita al nuevo MinSalud, Hurtado guarda silencio

Mientras Orozco felicita al nuevo MinSalud, Hurtado guarda silencio

Ricardo Orozco, gobernador del Tolima; Guillermo A. Jaramillo, ministro de Salud. Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué.
 

El nombramiento de Guillermo Alfonso Jaramillo como ministro de Salud representó un hito para la historia reciente del Tolima. Que un tolimense volviera a un cargo tan importante, provocó reacciones de orgullo regionalista, incluso entre sus contradictores políticos. 

Uno de ellos fue el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, quien en su talante demócrata y caballeroso, se pronunció públicamente para felicitar a su paisano. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter. 

"Como gobernador y tolimense quiero felicitar afectuosamente al doctor Guillermo Alfonso Jaramillo por su designación como Ministro de Salud del gobierno del presidente Gustavo Petro", escribió. 

La manifestación pública llamó la atención por las orillas políticas opuestas en las que siempre han estado ambos dirigentes políticos. Jaramillo ha sido acérrimo contradictor del 'barretismo', grupo político que dirige el hoy senador Óscar Barreto, mentor de Orozco. 

Sin embargo, esto no fue impedimento para Orozco reconocer la importancia que tiene la designación de Jaramillo. "Institucionalmente estaremos atentos al liderazgo de su cartera para avanzar en la consolidación de una mejor prestación del servicio de salud público y privado para los tolimenses. Igualmente desearle los mayores éxitos en los próximos retos, que como ministro deberá guiar ante el Congreso de la República", agregó. 

Jaramillo será el segundo tolimense en dirigir el Ministerio de Salud. El primero fue su precisamente su padre, Alfonso Jaramillo Salazar, quien lo hizo durante el gobierno de Julio César Turbay Ayala. 

Jaramillo además tendrá a su cargo la responsabilidad de sacar adelante la reforma a la salud, que busca cambiar el rol de las EPS. Iniciativa propuesta por Orozco desde el año anterior. 

La importancia del nombramiento también la recalcó el expersonero de Ibagué y precandidato a la Alcaldía, Camilo Ossa. "Felicitamos al doctor Guillermo Alfonso Jaramillo por su designación como ministro de Salud. Estas representaciones en el Gobierno Nacional las necesita el Tolima para salir del atraso y la marginación. Muchos éxitos en toda la gestión", indicó. 

A toda estas, quien no tuvo la gentileza de resaltar a Jaramillo fue el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado. El nombramiento se dio pocos días después que Hurtado acusara a Jaramillo de corrupto y hasta delincuente.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados