Actualidad

“Mi llamado es acabar la guerra contra las drogas”: Petro en la ONU

“Mi llamado es acabar la guerra contra las drogas”: Petro en la ONU

El presidente Gustavo Petro marcó la diferencia con su discurso en la ONU en comparación con otros presidentes colombianos que en el pasado han participado en esta Asamblea.

En un discurso fuerte, firme y sincero, el presidente Gustavo Petro hizo alusión de manera crítica el uso del glifosato como arma en la lucha contra la droga. "Para destruir la planta de coca arrojan venenos, glifosato en masa que corre por las aguas, detienen a sus cultivadores y los encarcelan”

Agregó y fue uno de los pasajes más duros del discurso cuando dijo que por destruir o poseer la hoja de la coca muere un millón de latinoamericanos asesinados y encarcelan a dos millones de afros en la América del Norte. "Destruir la planta que mata", gritan desde el norte, pero la planta no es sino una planta más de las millones que perecen cuando desatan el fuego sobre la selva"., dijo.

Adicción al dinero y al poder

Otro hecho para destacar fue cuando el Jefe de Estado colombiano dijo que “no hay nada más hipócrita que el discurso para salvar la selva". Luego hizo un fuerte llamado asegurando que "destruir la selva, el Amazonas, se convirtió en la consigna que siguen Estados y negociantes".

Enfatizó que "Para las relaciones del poder del mundo la selva y sus habitantes son los culpables de la plaga que las azota. A las relaciones de poder las azota la adicción al dinero, a perpetuarse, al petróleo, a la cocaína y a las drogas más duras para poder anestesiarse más".

En su mensaje de salvar la selva amazónica, aseguro el presidente Petro que "La selva se quema, señores, mientras ustedes hacen la guerra y juegan con ella. La selva, el pilar climático del mundo, desaparece con toda su vida. La gran esponja que absorbe el CO2 planetario se evapora. La selva salvadora es vista en mi país como el enemigo a derrotar, como la maleza a extinguir. El espacio de la coca y de los campesinos que la cultivan, porque no tienen nada más que cultivar, es demonizado”.

Petro en su inicio del discurso resaltó la biodiversidad del país, pero también la violencia que se vive. "Vengo de uno de los tres países más bellos de la Tierra. Allí hay una explosión de vida. Miles de especies multicolores en los mares, en los cielos, en las tierras...vengo de la tierra de las mariposas amarillas y de la magia. Allí en las montañas y valles de todos los verdes, no solo bajan las aguas abundantes, bajan también los torrentes de la sangre. Vengo de un país de belleza ensangrentada".

Dentro de las frases que serán motivo de análisis se recordarán cuando llamó hipócritas a las superpotencias. Dijo que “La codicia del norte, ustedes hacen negocio con la medicina y se enriquecen con las vacunas”. “No hay paz total si no hay justicia social”.

Señaló en torno fuerte pero seguro que “La selva que se intenta salvar es al mismo tiempo, destruida…Para ustedes mi país no les interesa sino para arrojarle venenos a sus selvas, llevarse a sus hombres a la cárcel y arrojar a sus mujeres a la exclusión. No les interesa la educación del niño, sino matarle su selva y extraer el carbón y el petróleo de sus entrañas. La esponja que absorbe los venenos no sirve, prefieren arrojarle más venenos a la atmósfera”.

La guerra contra las drogas

Finalmente asevero que "La guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado…Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad: una sociedad más solidaria, más afectuosa, donde la intensidad de la vida salve de las adicciones y de las nuevas esclavitudes. ¿Quieren menos drogas? Piensen en menos ganancias y en más amores. Piensen en un ejercicio racional del poder", concluyó

Artículos Relacionados

Noticias Recientes