Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Educación

Medroso pronunciamiento del Consejo Académico de la UT, sobre situación jurídica del rector Omar Mejía

Medroso pronunciamiento del Consejo Académico de la UT,  sobre situación jurídica del rector Omar Mejía

En un comunicado de prensa donde crítica la actitud de algunos medios de informar inexactamente sobre las últimas decisiones de la justicia administrativa que declara la nulidad del acto de elección del rector de la Universidad del Tolima (UT), Omar Mejía Patiño, el Consejo Académico hace un angustioso llamado a respaldar la supuesta recuperación de esa institución.

En el comunicado, un tanto medroso, los directivos del principal centro de enseñanza superior del departamento, olvidan mencionar su responsabilidad precisamente en los errores y desaciertos en lo que ellos mismos han participado para llegar a la actual situación de caos jurídico y administrativo en que se encuentra la UT, por haber elegido a un rector violando todas las normas establecidas para estos casos.

(Puede leer notas relacionadas con el Tema: Tribunal Administrativo del Tolima declaró nula la designación del rector de la UT)

Aunque el falló de la referencia tiene apelación ante el Consejo de Estado, pero por tratarse de un proceso de nulidad electoral, según el código Contencioso Administrativo tiene un procedimiento más breve que otros normales, y que tanto el gobernador Óscar Barreto, como sus amigos abogados están un tanto pifiados al pronosticar que el fallo definitivo se demoraría más de cuatro años, cuando por ley, no podría demorar más de 30 días hábiles.

(Puede leer el fallo completo del Tribunal Administrativo del Tolima, declarando nula elección del rector de la UT)

En la elección del rector Mejía Patiño, al parecer fue tal el cúmulo de arbitrariedades que se realización que misteriosamente se modificaron los Estatutos de la Universidad para facilitar su elección, sino que también se han podido presentar delitos como falsedad en documento público, tráfico de influencias, fraude procesal, concusión y cohecho, entre otros delitos.

(Puede leer: En la universidad del Tolima se están cambiando los estatutos a favor de la elección como rector de Omar Mejía)

El Cronista.co, ha sido un portal caracterizado por denunciar desde un principio, las presuntas irregularidades cometidas por las actuales directivas de la UT para afianzar su espurio poder, y hoy los fallos del Tribunal Administrativo del Tolima nos dan la razón. Se espera también que la justicia penal actué en este caso, para establecer si los cuestionados directivos de la UT, rayaron el código Penal como se ha denunciado ya.

Entretanto, los dejamos con el quejumbroso comunicado del Consejo Académico de la Universidad del Tolima:          

"COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Consejo Académico de la Universidad del Tolima expresa su sentir frente a las desinformaciones que han venido circulando en torno a la decisión, en primera instancia, que declara la nulidad del acto de elección del actual rector, el profesor Omar Mejía Patiño.

Es de aclarar que, como funcionarios públicos, acatamos las diferentes actuaciones que la ley profiere, no obstante, nos preocupa la manera cómo este tipo de interpretaciones vulneran el marco de la Autonomía Universitaria, la cual debe ser el principio rector de las decisiones sobre la vida universitaria, su filosofía y el ordenamiento académico y administrativo que así misma se dé. Por otro lado, encontramos que varios medios locales han venido manejando la información sin consultar adecuadamente las fuentes, anunciado que la Universidad del Tolima se encuentra sin rector, con lo cual desconocen las más elementales normas del orden jurídico que, como en estos casos aplica, se tiene derecho a una segunda instancia frente al Consejo de Estado, quien será al final quien valore el proceso y resuelva de plano la decisión.

De igual manera, algunos miembros de la comunidad, afortunadamente muy pocos, se han dedicado a desinformar a los funcionarios, estudiantes y docentes, generando un ambiente de zozobra que conlleva a la pérdida del rumbo universitario, a la proliferación del rumor y la mentira, con las consecuencias de quebranto de los valores institucionales. Si algo debe conservar una comunidad universitaria es la argumentación, la búsqueda de la verdad y el bien público por encima de los intereses o rencillas particulares.

Por lo tanto, llamamos a la comunidad universitaria, a los medios de comunicación de la región y a la ciudadanía en general, a respaldar el trabajo de recuperación de la Universidad del Tolima liderada por sus cuerpos directivos y académicos. Estos cambios se han visto reflejados en los resultados positivos que son de conocimiento público y que le han permitido a la Universidad del Tolima avanzar hacia la superación de la crisis. Solo de esta manera garantizaremos la conservación del mayor bien público del departamento y protegeremos el derecho a la educación de miles de jóvenes, quienes cada semestre acuden al Alma máter para confiarnos su formación superior.  

Ibagué, noviembre 2 de 2018.

Consejo Académico Universidad del Tolima"

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados