Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Mas de $450 millones y 45 mil visitantes dejó el Ibagué Café Festival

Mas de $450 millones y 45 mil visitantes dejó el Ibagué Café Festival

Imagen suministrada por la Alcaldía de Ibagué

Ventas que superaron los 450 millones de pesos y más de 45 mil asistentes, fue la cifra que dejó la séptima edición del Ibagué Café Festival 2026, realizado el pasado fin de semana en la Plaza de Bolívar de la capital tolimense. El evento contó con la participación de un centenar de productores de la región, quienes posicionaron a la ciudad como potencia nacional en cafés de especialidad, además de resaltar su productividad y su papel como dinamizador de la economía rural del municipio.

Los asistentes a esta celebración, además de recorrer los diferentes stands de los expositores que mostraron sus especialidades en café, participaron en diversas actividades académicas y culturales en torno al grano. Entre ellas se destacaron los concursos de filtrado y catación, en los que Mauricio Gaitán y Nicolás Bernal obtuvieron el primer lugar, respectivamente. Asimismo, la subasta de microlotes dejó como ganador al productor Jalli Fabián, cuyo lote de variedad Geisha Natural alcanzó el precio más alto al venderse por 16.100.000 pesos, superando los 15 millones ofertados en 2025.

Un aspecto destacado tanto por la organización como por los asistentes fue la calidad de los productos presentados en la feria, donde cada expositor se caracterizó por mostrar lo mejor de su marca. El experto en calidad del café, Jaime Ospina, señaló que los productores ibaguereños se preocupan cada vez más por la excelencia del grano, resaltando la sinergia con la que trabajan junto a las tiendas de especialidad en la ciudad. Por su parte, la caficultora del Cañón del Combeima, Karen Álvarez, afirmó que oportunidades como esta deben aprovecharse para que el público se marche satisfecho no solo con el sabor del café ibaguereño, sino también con los procesos que se adelantan para garantizar un producto de alta calidad.

El balance que dejó la edición 2026 del Ibagué Café Festival no pudo ser mejor. Además de la masiva participación ciudadana, esta versión de la feria generó réditos que duplican los 214 millones alcanzados en 2025, y consolidó el posicionamiento de Ibagué como capital productora de café. Desde ya, la alcaldesa Johana Ximena Aranda extendió la invitación a quienes deseen participar en la feria de 2027, que llegará a su octava edición.

*Con información suministrada por la oficina de prensa de la Alcaldía Municipal de Ibagué.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados