Actualidad

Martha Alfonso, el personaje de 2023 en el Tolima

Martha Alfonso, el personaje de 2023 en el Tolima

Representante Martha Alfonso Jurado

El ejercicio político es vituperado de manera mordaz por la sociedad colombiana. Siempre o casi siempre que se hace referencia de un político, los calificativos son más que deleznables.

Hace rato las mediciones de opinión muestran que el Congreso de la República es la entidad del Estado que arroja el más alto porcentaje de imagen negativa y por consiguiente de desprestigio.

Con una buena carga de realismo, alguien dijo que los políticos a través de su trabajo y decisiones determinan el bienestar o la desgracia de las sociedades, de ahí que es un error afirmar que todos los políticos representan una deshonra, porque en medio de la incertidumbre, aunque pocos, están los que asumen el compromiso de ejercer la política con dignidad y decoro.

En este sentido se vuelve difícil para los que llegan imbuidos con el mejor de los deseos de dignificar y redimir el ejercicio político, lograr sobresalir en esa barahúnda de sordideces en las que transita la política colombiana.

No todo está perdido, aquellos, así sean contados con los dedos de las manos, y que son señalados como bichos raros, porque la decisión escogida es la de transitar por la línea de la ética y la probidad, además de convertirse en una especie de bálsamo, impregnan de esperanza a un país y sus regiones. En hora buena, eso es lo que ha acontecido con un nombre que desde que asumió el rol de actor político no ha hecho nada distinto que brillar en el concierto nacional.

Se trata de la representante a la Cámara por el departamento del Tolima, del partido Alianza Verde, Martha Alfonso Jurado. Ella es hoy exponente de la mejor política.


Martha Alfonso y Alfredo Mondragón, coordinadores ponentes


Sin temor a cometer equivocación alguna, la hoy renombrada representante a la Cámara Martha Alfonso se puede afirmar que salió de la nada, es decir, no estaba en el radar de las mayorías en el departamento y menos de los sectores tradicionales de la política. Nunca su nombre había sonado en la política. Su amigo, el conocido ambientalista Renzo García, conocedor profundo de sus capacidades intelectuales, trayectoria académica, docente en la Universidad del Tolima y hondo compromiso social, un buen día tuvo la iniciativa de proponerle que considerara aceptar ser candidata a la Cámara de Representantes.

Por supuesto que Martha Alfonso de tajo descartó el ofrecimiento, pero Renzo García le enumeró uno a uno los argumentos con los cuales estaba convencido que era la candidata perfecta, sobre todo, para un momento clave de la historia del país, donde todo indicaba que se avecinaban cambios importantes, y además había un departamento como el Tolima, huérfano de liderazgo político.

No era fácil la decisión, pero aceptó el reto. Primó el convencimiento de que se podía y había que hacerlo. Primó el deseo de ser alternativa en un departamento necesitado de voces frescas. A brazo partido libró una lucha feroz contra la mezquindad e incluso la exclusión como que “y esta quién es, de dónde salió” y así con esa discriminación, en la lista del Pacto Histórico la mandaron para el último renglón, mejor dicho, “vaya, quémese”, a la postre no sólo salió elegida, sino que derrotó las maquinarias internas del Pacto Histórico en una campaña que sólo le costó 45 millones de pesos. Sin duda, es la campaña más económica del país de congresista alguno.

Líbano

Martha Alfonso, la mujer que brotó de la rebeldía que incubó de niña cuando veía y sentía las luchas de su padre, un líder campesino en su Líbano natal, que además la sumergía en infinitas historias sobre gestas de tantos luchadores sociales que en ese municipio del norte del Tolima durante todas las épocas han marcado un derrotero de rebeldía incesante. Era el Líbano, es el Líbano, cuna de rebeldía, el que marca su fortaleza y temperamento político.

El 20 de julio de 2022 asumió la curul de representante a la Cámara y en un lapso de apenas 17 meses ha sido suficiente para decirle a los 17 mil tolimenses que la eligieron y a todo un país, que su trabajo es de sol a sol, porque es una mujer de convicciones firmes, formada en la disciplina y la responsabilidad, y eso es lo que empezó a demostrar desde el instante que llega a la Comisión Séptima de la Cámara.


MinSalud Guillermo Alfonso Jaramillo, Martha Alfonso y Alfredo Mondragón


Como primípara y sola contra el mundo, tan siquiera sin una oficina presentable, porque ni eso le asignaron y con las miradas cargadas de ese ¿y ésta quién es?, el Tolima y el país y los implacables contra los políticos, no demoraron en empezar a ver a una hormiguita para el trabajo. A sentirse identificados con una mujer incansable, que una mañana está en Planadas en lo profundo del sur del Tolima y al otro día se le encuentra en Honda, en el otro extremo, y al día siguiente aparece entrevistada por El País de España, pero antes tuvo que acudir a una cita en Pregunta Yamid, espacio donde ya se volvió frecuente su presencia, y entonces son todas las cadenas radiales, los periódicos y portales de noticias del país, que quieren tener su opinión, pero también está el tiempo para escribir sus columnas que publica en varios medios. Mejor dicho a qué horas descansa, en un trabajo que arrancó el día siguiente de ocupar la curul, pues de inmediato se echó al hombro la tarea de sacudir la participación ciudadana en el diálogo vinculante propuesto por el presidente Petro como insumo para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, recorrió sin pausa los 47 municipios del Tolima, pero  también sacó tiempo para citar a debates de control político y allá estuvo en la Comisión Quinta participando en el debate al MinEducación por los colegios que el FFIE no ha terminado o por el problema del agua en Ibagué, o buscando que el Tolima sea tenido en cuenta con mejores partidas en el presupuesto general, y como si lo anterior fuera poco, remata como coordinadora ponente del proyecto bandera del presidente Gustavo Petro, la reforma a la salud, que junto a su colega Alfredo Mondragón, logran sacar adelante.

Una certeza que ilusiona

Por ese trabajo, de los tantos mensajes de felicitación que ha recibido Martha Alfonso durante las últimas semanas, hay uno reciente que es revelador porque recoge la esencia de lo que ha sido la labor que ha cumplido la congresista tolimense, lo escribió el activista social Cristian Sánchez Caicedo “Gente. Martha Alfonso es demasiado. El Partido Verde tiene que cuidar mucho a esta congresista tan destacada y que lideró con tanto ímpetu, inteligencia y rigurosidad, una reforma tan difícil para el Gobierno como la de la salud. De verdad me le quito el sombrero y la aplaudo de pie”.

Y el mensaje del presidente Gustavo Petro que recoge el pensamiento unánime del gobierno. “Excelentes ponentes de la reforma a la salud. Brillaron. Opusieron la inteligencia y la palabra al grito. La razón al filibusterismo”.

Con Martha Alfonso no hay términos medios, nada que no se puede, nada de amilanarse, nada de agachar la cabeza, siempre con carácter y decisión, pero sin perder el respeto y la humildad. Martha Alfonso una certeza que ilusiona y que no permite la decepción. Por eso y mucho más, es claro que es el personaje destacado en el 2023 en el Tolima y entra hacer parte de los nombres sobresalientes en el país.

Henry Rengifo Hernández

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes