Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

“Mancuso ha dicho mucha verdad, pero le falta lo de paraeconomía”: senador Ávila

“Mancuso ha dicho mucha verdad, pero le falta lo de paraeconomía”: senador Ávila

Salvatore Mancuso, designado por presidente Petro gestor de paz, una norma que viene desde 1997.

La designación que hizo el presidente Gustavo Petro del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, hoy preso en Estados Unidos, como gestor de paz, ha sido interpretada por la oposición como equivocada.

Sin embargo, hay quienes han recordado que el expresidente Álvaro Uribe en su periodo presidencial hizo algo similar a lo que hoy hace el presidente Petro con Mancuso. Según y como lo trae a colación el diario El Espectador, afirma que uno de los presidentes que más ha usado la figura de gestores de paz es Álvaro Uribe Vélez. Dice El Espectador que en su momento, los nombramientos no estuvieron motivados en una exploración de voluntad de paz, sino que fueron una estrategia para excarcelar guerrilleros que lograran la desmovilización de sus excompañeros de armas.

Esos gestores de paz nombrados por el expresidente Uribe fueron los exguerrilleros de las FARC, Elda Nellys Mosquera, alias “Karina” y Rodrigo Granda, conocido en ese entonces como ‘El canciller’ de las Farc. En ese momento, Granda estaba preso en la cárcel de La Dorada.

Lo cierto es que la designación de Mancuso como gestor de paz ha sido considerada en algunos círculos políticos del país como una salida audaz y que puede consolidar el sueño del Gobierno Nacional de avanzar en el proceso de poner fin al conflicto armado en el país.

Uribe y la respuesta de Ariel Ávila

Sobre el particular, el líder máximo del partido Centro Democrático, expresidente Álvaro Uribe se refirió en su cuenta de Twitter. “El proceso de mi gobierno desmovilizó aproximadamente 35 mil paramilitares y 18 mil guerrilleros. Estoy esperando las pruebas de las calumnias de Mancuso. Que el Presidente lo nombre gestor de paz no importa, lo grave es que mienta y que hay discriminación. Deberían dar el mismo status a otros como Jorge 40, con 19 años de cárcel. Advierto, no lo conozco. A ninguno le he pedido ni le pediré que me favorezcan”.

Ante esta manifestación, el senador Ariel Ávila le respondió: “Obviamente Uribe protesta. Mancuso ha dicho mucha verdad, pero le falta lo de paraeconomía, esa es la gran verdad que falta. Jorge 40 en cambio, no ha dicho nada. Solo oculta y miente”.

Recordando la historia

Vale recordar que la figura sobre gestores de paz existe en el país con la Ley 418 de 1997 y fue creada con la intensión de designar personas que hayan pertenecido a los grupos armados ilegales y que pueden prestar sus buenos oficios en varias tareas que ayuden a alcanzar acuerdos humanitarios o avanzar en contactos que permitan consolidar la paz con esas estructuras. Esa sería la tarea que cumpliría Mancuso.

Hay que también recordar que el exparamilitar Mancuso a finales de 2022 le envió al presidente Petro una carta en la que manifestaba su deseo de contribuir a la Paz Total, proyecto del Presidente. “No tengo impedimento alguno para asumir las tareas que correspondan en el objetivo compartido de lograr la paz total para Colombia”.

En las últimas horas Mancuso divulgó un mensaje en el que se dirige a sus excompañeros en la cárcel y fuera de ella para que, según él, aprovechen esta oportunidad y confiesen lo que saben sobre los hechos violentos que perpetrados por el paramilitarismo.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados