Región

Luis H. no puede pasar de agache

Luis H. no puede pasar de agache

La solicitud de investigar y vincular penalmente al proceso por los robo de los Juegos Nacionales de Ibagué 2015, al ex acalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, que hizo el Juez Primero Penal Especializado, ya la había formulado hace más de tres meses el presidente Juan Manuel Santos.

 

El Juez hizo la solicitud en el documento de la ejemplar sentencia a 36 años de cárcel al considerador cerebro del este delito, el abogado Orlando Arciniegas Lagos. La más severa condena que se haya impuesto en el Tolima contra un delincuente de cuello blanco. (Ver: Condenado a 36 años de prisión el ‘cerebro’ del millonario desfalco de los Juegos Nacionales, Orlando Arciniegas)

 

Dentro del expediente que se lleva, Luis Hernando Rodríguez, es uno de los principales responsables por ser el depositario de la confianza del pueblo y la primera autoridad del municipio en la época que se registraron los hechos; además de ser garante de los recursos del municipio, se le pueden imputar cargos y delitos por omisión o comisión, máxime cuando existen pruebas de la plena participación del nefasto exalcalde   en el desfalco de las justas deportivos donde se hurtaron más de 96 millones de peso.

 

En tal sentido, el exfuncionario no  puede pasar de agache en este proceso. Existes testimonios y pruebas de la participación de este en la comisión de los delitos, como aquella declaración de uno de los procesados donde afirma que a Luis H. lo único que le interesaba  era que "no le llevaran problemas sino el 20 por ciento de las comisiones de toda la contratación, y que el resto se entendieran con Orlando Arciniegas Lagos", a quien prácticamente le delegó las funciones de alcalde para que hiciera lo que quisiera con los dineros del Estado y por ende de los contribuyentes.

 

Se nos antoja que la Fiscalía ha sido permisiva en este punto, y ni siquiera a llamado a indagatoria al exalcalde mucho menos imputarles cargos o medida de aseguramiento. Sería ilógico que mientras ya existen varios detenidos de perfil más bajo que el exmandatario, que tuvieron menos responsabilidad que Luis H. que como lo asegura el Juez Primero,  por omisión o comisión, fue determinante en los delitos que allí se cometieron.

Luis H. Rodríguez, no puede pasar de agache en la comisión de estos delitos, puesto que tenía pleno conocimiento de lo que estaba ocurriendo y permitía que todo aconteciera a su alrededor.

 

Ese pacto de silencio y encubrimiento que existe a favor del Luis H. por parte de algunos los procesados, huele a feo y es imposible que la opinión pública lo digiera fácilmente. Repetimos: Luis H. no puede pasar de agache en este asunto no de poca monta.   

 

La secretaria Jurídica de la Alcaldía Ibagué, Gladys Gutiérrez, como representante de las víctimas, en este caso el municipio y los contribuyentes, se refiere al tema:

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes