Actualidad

Los tolimenses tendrán educación superior gratuita

Los tolimenses tendrán educación superior gratuita

Se garantizarán casi 50.000 cupos en universidades públicas y privadas del departamento

22 de Nov, 2022

Este lunes 21 de noviembre, el gobernador del Tolima Ricardo Orozco sancionó la Ordenanza que garantiza la gratuidad educativa en el departamento. De esta forma, se destinaron más de 63.000 millones de pesos para cubrir 49.000 cupos en educación superior hasta 2027.

“No es un hecho aislado lo que estamos haciendo. Es la génesis de un sueño de poder llevarle a la gente menos favorecida y más vulnerable la posibilidad de tener un proyecto de vida que le signifique ser profesional y avanzar de manera significativa con su familia, sin importar su estrato socioeconómico, ideología política y creencias religiosas”, indicó Orozco.

Esta nueva política se suma a anteriores transferencias que se hicieron a universidades públicas del departamento. La cifra alcanza los 111.000 millones de pesos y se espera que para 2027 alcance los 200.000 millones.

Instituciones como la Universidad del Tolima, el Conservatorio del Tolima y el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional, Itfip han podido recibir alrededor de 70.000 estudiantes gracias a la inversión del gobierno departamental. “Hoy, todos los jóvenes que estén matriculados en la Universidad del Tolima, Itfip y el Conservatorio y pertenecen a estratos 1, 2 y 3 estudian totalmente gratis” contó Julián Gómez, secretario de Educación del Tolima. 

Además, ya se creó el Fondo de Educación Superior, que busca financiar posgrados e intercambios para aprender una segunda lengua a partir del 2023. 

“Ese proceso de gratuidad que venimos trabajando desde mucho tiempo atrás se ve reflejado en eso que ustedes están sancionando. Estamos haciendo realidad el sueño de tener una universidad pública, gratuita y de alta calidad” afirmó Omar Mejía, rector de la Universidad del Tolima. 

El gobernador Orozco explicó que para 2023 presentará en la Asamblea un proyecto de política pública que obligue a los futuros gobernadores a seguir destinando recursos para financiar los cupos educativos 

“Somos el único departamento que hoy está dando la gratuidad educativa, que será de manera permanente y para siempre. Acá estamos transformando vidas y dándole la oportunidad a miles y miles de jóvenes para que puedan tener un futuro”, afirmó.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes