Actualidad
Los regalos envenenados de Barreto dejan en la lona a seis alcaldes liberales del Tolima
La última reunión del Directorio Departamental del Partido Liberal del Tolima, que se cumplió este lunes 4 de marzo, fue la continuidad de una serie de sucesos que tienen involucrados, por el momento, a seis alcaldes de ese partido con los regalos envenenados del gobernador Óscar Barreto.
Como lo denunció este portal el pasado 23 de febrero, la administración del mandatario seccional estaría haciendo ofrecimientos de contratos y convenios administrativos a los alcaldes por sumas cercanas u superiores a los 2000 millones de pesos, para que contrataran obras en sus respectivos municipios, bajo la promesa de votar por los alcaldes candidatos del mandatario, en la elección al Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) que se cumplió el lunes 25 de febrero, donde en efecto, se confirmó lo que se había denunciado.
Puede leer nota relacionada: Bloque de 8 alcaldes demandarán elección en Cortolima
Pero a medida que transcurre el tiempo las denuncias van más allá. Ahora el portal A la Luz Pública, revela que en esta turbia y contaminada elección, hubo una persona allegada al gobernador Barreto, que estaba ofreciendo 200 millones de pesos en dinero efectivo, a los alcaldes. Es decir, que las ofertas eran tanto para realizar obras públicas como para beneficio personal del alcalde que las aceptara.
Y todos estos hechos acontecen dentro de la estrategia que tiene el barretismo de preparar el camino para tomarse la dirección general de Cortolima en el mes de octubre cuando se elegirá la persona que reemplace al actual director Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, actual director de Cortolima.
Ahora se agrega el ingrediente político y disciplinario del partido Liberal, el más afectado con estos acontecimientos, donde cinco de sus alcaldes traicionaron a su partido y otro, el de Falan, se abstuvo de participar en la elección para dejar el campo libre y el barretismo se alzara con tres de los cuatro alcaldes elegidos.
Pero algo aberrante en este proceso de elección que ya lo investiga la Procuraduría General de la Nación, es que a los cinco días de haberse materializado lo que con anterioridad se había denunciado, es que el propio Gobernador Barreto en su página de Facebook anunciaba la firma de un convenio con el alcalde de Falan, Forney Munévar Monsalve, por más de 2000 millones de pesos, para obras en ese municipio y hacía alardes en su intervención de sus supuestos logros con los alcaldes liberales enmermelados y volteados.
Puede leer nota relacionada con el tema: ¿Barreto pagando la compra de votos en Cortolima?
Ahora, entra al escenario la dirección del partido Liberal del Tolima, que efectivamente confirma lo que sucedió con sus alcaldes que se vendieron y entregaron sus principios, solicitando la investigación y luego expulsión del partido de los seis alcaldes comprometidos en este acto que, algunos consideran de traición, ante el Tribunal de Nacional de Ética y Control Disciplinario de ese partido.
Los alcaldes cuestionados son: Carlos Escobar, Armero – Guayabal; Pablo Emilio López, Alvarado; Emiliano Salcedo, Carmen de Apicalá; Arley Beltrán, Villarrica; Jesús Manios, Natagaima, y Forney Munévar de Falan.
En estas condiciones, el asunto queda en manos de este comité de la Dirección Nacional Liberal, para sus decisiones, pero se antemano se sabe, que pocos resultados exhibe. No se le conocen aún las decisiones sobre las investigaciones que se siguen contra los dos o tres diputados de la Asamblea del Tolima (Graciela Vergara, Jaime Ospina y Nelson Tovar) de esa agencia política que fueron también cooptados por los ofrecimientos y regalitos de Barreto.
Lo que ya se tiene en marcha, es la investigación que comenzó a realizar la Procuraduría General de la Nación, por la presunta injerencia del gobernador del Tolima, Óscar Barreto en la elección de los alcaldes al Consejo Directivo de Cortolima.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771