Actualidad
“Los falsos positivos no se pueden negar”: Daniel Coronell
“Entre 1.800 y 2.000 personas de las Fuerzas Armadas fueron llevadas a la cárcel. ¿Quién los liberó? La JEP, porque le propusieron una trampa a la verdad”, aseverpó el expresidente Uribe
El expresidente Álvaro Uribe respondió de inmediato a las palabras que pronunció el presidente Gustavo Petro en el acto de perdón a las madres de Socha, pero más se demoró en responder que en empezar a enfrentar cuestionamientos originados en voces provenientes de distintas orillas ideológicas.
El analista político León Valencia recogió en un mensaje de su red social X lo que, según él, representa este episodio que tiene dentro de los protagonistas al expresidente Uribe, pues los llamados ‘falsos positivos’ se dieron durante los dos periodos de gobierno que presidió.
“Antes era la palabra de Uribe contra la palabra de las víctimas de falsos positivos, de organizaciones de derechos humanos y la izquierda; ahora es Uribe contra militares, juristas, gente decente de las derechas, sectores de la iglesia, organismos internacionales y crecen voces”, escribió el investigador social León Valencia.
Antes era la palabra de Uribe contra la palabra de las victimas de falsos positivos, de organizaciones de derechos humanos y la izquierda; ahora es Uribe contra militares, juristas, gente decente de las derechas, sectores de la iglesia, organismos internacionales y crecen voces
— León Valencia (@LeonVaLenciaA) October 4, 2023
Por su parte el periodista Daniel Coronell escribió que “Los falsos positivos no se pueden negar. Miles de civiles inocentes fueron asesinados y presentados como guerrilleros para ganar ascensos, permisos y cobrar recompensas. En esto también el señor expresidente Álvaro Uribe Vélez está tratando de reescribir la historia a su conveniencia”.
Pero quizás una de las voces con mayor repercusión en este caso por tratarse de un organismo internacional, es la del Relator Especial de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabián Salvioli, quien en entrevista para la revista Cambio, instó al expresidente Álvaro Uribe Vélez para que asuma la responsabilidad por los falsos positivos.
Uno de los testimonios que llamó la atención en el acto cumplido en la Plaza de Bolívar de Bogotá este marte 3 de octubre fue el de Rubiela Giraldo, madre de Diego Armando Marín, quien fue asesinado en febrero de 2008 en Ocaña Santander. “No debe ser el ministro actual quien esté acá pidiendo perdón, debería ser el gobierno de cuando pasaron los crímenes de nuestros hijos”, afirmó la señora Giraldo.
El periodista Julián Martínez quien se ha metido a fondo en la investigación de la corrupción y el paramilitarismo recordó que “A octubre de 2008, el gobierno de Álvaro Uribe tenía una red de informantes conformada por 2’109.696 personas y ese año se pagaron 29.500 millones de pesos en recompensas para falsos positivos. Mientras que, en 2007, desembolsaron 18.529 millones de pesos”.
Los falsos positivos y las falsas campañas: comentarios a la intervención del Presidente Petro. pic.twitter.com/NqypwUYfox
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) October 4, 2023
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771