Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Los alternativos piden pista a sus partidos para formalizar la coalición 'Unidos por Ibagué'

Los alternativos piden pista a sus partidos para formalizar la coalición 'Unidos por Ibagué'

Todo apunta a que continúa enredada la coalición de los alternativos denominada 'Unidos por Ibagué'. Así lo evidencia la carta que cinco de los seis candidatos a la Alcaldía de Ibagué, les enviaron a los presidentes de sus respectivos partidos, para que les permitan unirse de cara a la contienda electoral de este 2023. 

En el documento, que fue firmado por Renzo García, Camilo Delgado, Marco Emilio Hincapié, Guillermo Pérez y Carlos Alfredo García, le exponen a los presidentes de sus partidos los motivos por los cuales es necesaria su coalición. 

"Ibagué atraviesa una de la situaciones sociales, económicas y políticas más críticas de su historia reciente. El desempleo golpea con dureza, en especial a las mujeres y a los jóvenes,un asunto crónico que nos mantiene en el segundo puesto a nivel nacional", reza la carta. 

La carta fue dirigida a César Gaviria, presidente del Partido Liberal; Martha Peralta, del partido MAIS; Jaime Navarro Wolf, presidente de la Alianza Verde; Juan Manuel Galán, presidente del Nuevo Liberalismo y Nei Gregorio Navarro, presidente del Partido Ecologista Colombiano. 

"La recuperación de Ibagué, en lo urbano y lo rural, y el aprovechamiento de sus grandes potencialidades, solo será posible con un liderazgo colectivo que ponga los intereses de Ibagué por encima de los partidistas o personales", expresan los candidatos. 

Los candidatos alternativos, progresista o de izquierda, insisten en la necesidad de unirse, para poder ganarle a la candidata oficialista, Johana Aranda, o a quienes representan a la derecha, como Jorge Bolívar o José Barreto. 

"Quienes suscribimos esta misiva estamos empeñados en promover una amplia convergencia política, social y ciudadana, con miras a elaborar un solo programa de gobierno participativo, a escoger un candidato único para la alcaldía, mediante un mecanismo que interprete a la ciudadanía y legitime la decisión, y a integrar una comisión de seguimiento al programa, que se convertiría en Plan Municipal de Desarrollo", explican. 

Quienes integran la coalición temen que su proyecto no prospere por diferencias de sus partidos a nivel nacional. Como las del Nuevo Liberalismo con el Pacto Histórico. "Sería imperdonable no poder entendernos, por razones de política nacional", enfatizan. 

Por tanto, piden el consentimiento de sus partidos para llegar con un candidato único a las elecciones del 27 de octubre. 

"Por esto les invitamos a que nos acompañen con su beneplácito formal y su presencia activa. Queremos estar a la altura de las circunstancias, dispuestos a conversar y a entendernos con toda aquella organización política, social o persona que quiera construir, desde lo colectivo y lo propositivo",

Solo faltó por firmar Camilo Ossa, quien no tiene partido, pues su aspiración es independiente, a través de recolección de firmas. Así, resta por esperar al 5 de julio cuando los candidatos prometieron anunciar su representante único.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados