Actualidad

Lluvias continuarán en lo que resta de 2022 e inicio de 2023: Ideam

Lluvias continuarán en lo que resta de 2022 e inicio de 2023: Ideam

Según la Dirección de la Gestión del Riesgo a la fecha, la actual ola invernal deja 266 personas fallecidas.

15 de Nov, 2022

En comunicado del Ideam entregado en las últimas horas, informa que se mantiene la probabilidad de que el fenómeno de La Niña continúe en lo que resta del año 2022 e inicios del 2023.

"Análisis propios del Ideam y de los centros internacionales de predicción climática indican que La Niña sigue presente y nos acompañará durante el primer trimestre de 2023 con una probabilidad de hasta el 54%’’, dice el Ideam.

Ante la presencia de este fenómeno de La Niña se mantendrán las precipitaciones superiores a lo normal entre noviembre de 2022 y enero de 2023 en algunas regiones del país.

En ese sentido, el Ideam recomienda reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar con este tipo de eventos, así como especial atención en el monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones en todo el territorio nacional.

Por ahora los centros internacionales de predicción climática estiman que el evento La Niña continuará con una probabilidad del 86% entre noviembre de 2022 y febrero de 2023, y con el 54% de probabilidades que se extienda entre febrero-abril de 2023.

El modelo de predicción climática del Ideam para la precipitación, estima durante el trimestre consolidado noviembre-diciembre de 2022 a enero 2023, lluvias superiores al 20% respecto a los promedios históricos en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre, norte de Córdoba, norte de Chocó, gran parte de las regiones Andina y Orinoquía. Para el resto del país se estiman precipitaciones propias de esta época del año.

Seguimiento hidrológico

Durante el mes de noviembre se espera que los niveles del río Magdalena se mantengan con una tendencia de ascenso y alcancen niveles en el rango alto a muy alto.

Con la persistencia de lluvias en amplios sectores a lo largo de la región Andina se esperan incrementos súbitos de nivel en los ríos de los departamentos de Huila (ríos Páez, Suaza, Yaguará, Fortalecillas, Neiva, Bache), Tolima (río Saldaña), Cundinamarca (ríos Bogotá, Sumapaz, Negro), oriente de Boyacá (río Lengupá) y Santander (ríos Chicamocha y Fonce).

Deslizamientos de tierra

De acuerdo con el Ideam, dada la temporada del año y por las condiciones climáticas previstas para el mes de noviembre en el país, donde se prevé que las precipitaciones se prolonguen, se espera que los suelos en zonas inestables o de ladera continúen presentando aumento en su proceso de saturación, por lo que la amenaza de deslizamientos de tierra continua presente y se podrá ir incrementando.

En ese orden se prevé alta la probabilidad de ocurrencia, principalmente hacia la Región Andina en los departamentos del Eje Cafetero (Risaralda, Caldas y Quindío), así como en Antioquia, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima y Santander, como también en la Región Caribe, en sectores de la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía de Perijá, en los departamentos de Cesar, Guajira y Magdalena, y hacia el sur de Bolívar y Córdoba; así como en la Región Pacífica, en algunas zonas del centro y norte del departamento de Chocó, en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño, como también en algunos tramos del Piedemonte Amazónico y Llanero, en los departamentos de Meta, Casanare, Putumayo y Caquetá.

Ante esa situación se sugiere mantener vigilancia en áreas inestables del territorio, con especial atención en aquellas áreas donde se puede iniciar o evidenciar cambios en la estabilidad del suelo, especialmente en los departamentos y zonas mencionadas.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes