Actualidad
Liberaron a los 33 militares secuestrados por civiles en Guaviare
Suministrada por el Ejército Nacional.
En la noche del jueves 28 de agosto fueron liberados los 33 soldados del Ejército Nacional que permanecieron secuestrados por más de tres días en la vereda Nueva York, en la zona rural del municipio de El Rodeo, Guaviare.
Gracias a la gestión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y la Organización de Naciones Unidades (ONU), junto al despliegue de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, fue posible trasladar a los militares hasta la base aérea de San José del Guaviare.
"Siguiendo los protocolos institucionales, nuestros héroes ya se encuentran en San José del Guaviare, donde reciben una primera valoración médica, hidratación y descanso, garantizando así su bienestar integral. Posteriormente, se reencontrarán con sus familias, pilar y motor fundamental", informó el Ejército Nacional en sus canales oficiales.
Los soldados habían sido secuestrados por civiles desde el pasado domingo 24 de agosto, luego de sostener combates con las disidencias de las Farc al mando de alias 'Ivan Mordisco'. Combates en los que murieron diez disidentes de las Farc, por lo cual la comunidad decidió retener a los soldados para reclamar la entrega del cadáver de uno de los subversivos abatidos.
"Los soldados fueron rodeados por grupos campesinos después que lograron entrar en combate con una columna de Iván Mordisco. En ese combate nurieron, al parecer, diez combatientes de la agrupación armada narcotraficante y 20 más fueron heridos. El cabecilla de la organización armada enfrentada, murió", explicó el presidente Gustavo Petro.
Libres los 33 soldados del Guaviare. Ni un herido, ni muerto entre los campesinos y los militares.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 29, 2025
Los soldados fueron rodeados por grupos campesinos después que lograron entrar en combate con una columna de Iván Mordisco. En ese combate nurieron, al parecer, 10 combatientes de… pic.twitter.com/MpcOY1Rjjv
Según el reporte de las Fuerzas Militares, los soldados habrían regresado a la libertad en óptimas condiciones de salud y sin sufrir ninguna lesión, aunque continuarán las valoraciones médicas para establecer con mayor precisión su estado.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771