Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Comunidad secuestró a 34 militares en el Guaviare

Comunidad secuestró a 34 militares en el Guaviare

Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia, en rueda de prensa.
 

Este martes 26 de agosto, en rueda de prensa, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reveló que 34 militares permanecen secuestrados por aparente población civil en la zona rural de El Retorno, Guaviare.

De acuerdo con el funcionario, los militares hacían presencia en la zona luego de combates contra la estructura Martín Villa de las disidencias de las Farc, facción liderada por alias Iván Mordisco. En esos enfrentamientos fueron abatidos 10 disidentes, entre ellos alias Dumar, su cabecilla.

Sin embargo, en las últimas horas la población civil, al parecer infiltrada por hombres de Mordisco, retuvo a los militares para exigir la entrega del cuerpo de uno de los disidentes muertos.

“El cuerpo que solicitan se encuentra en San José del Guaviare, acorde con los protocolos de medicina legal y judiciales para estos casos. Desde el inicio se ha ofrecido el transporte de estas personas a San José y todas las garantías institucionales para que conozcan y acompañen de primera mano los procesos que se están adelantando, conforme a la Constitución y la ley”, explicó el ministro de Defensa.

Según Sánchez, la población civil o secuestradores pretenden mostrar la retención de los militares como un acto de presión para establecer un corredor humanitario que permita el regreso del cadáver reclamado.

No los están reteniendo: eso va contra la voluntad de ellos y es un secuestro. Nosotros debemos proteger no solo nuestra integridad, y tenemos toda la capacidad para hacerlo, sino también la de los demás colombianos. No necesitamos ese corredor humanitario. Además, están interrumpiendo una operación militar contra la principal amenaza que delinque en esa zona, el criminal alias Mordisco”, puntualizó Sánchez.

Por orden del presidente Gustavo Petro, avanza el despliegue del Ejército y la Policía Nacional hasta El Retorno, Guaviare, para rescatar a los 34 militares secuestrados.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados