Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Liberan aves recuperadas por Cortolima

Liberan aves recuperadas por Cortolima

Una vez sometidos a su recuperación por el grupo de Fauna del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre -CAV- de Cortolima, se llevó a cabo en el parque de la vida de la Corporación, la liberación de 5 Pericos Barbiamarillos (Brotogeris jugularis), que habían ingresado como resultado del rescate por tráfico de aves.

En esta actividad, los funcionarios, contratistas, pasantes, Judicantes, practicantes SENA y demás colaboradores de Cortolima que se hicieron presentes, tuvieron la oportunidad no solo de conocer más a fondo el trabajo que se desarrolla en el CAV, sino también aclarar sus dudas y desmitificar conceptos que tenían respecto al manejo de la fauna silvestre.

La actividad finalizó con la emotiva liberación de los Pericos quienes con su vuelo de libertad demostraron que gracias a la recuperación clínica y biológica recibida en la entidad ambiental, hoy tuvieron una segunda oportunidad de vivir libremente.

Puede leer: La reubicación, una segunda oportunidad de vida para la fauna silvestre

La recuperación.

Estos pericos ingresaron al centro de atención y valoración de fauna silvestre –CAV- de Cortolima como resultado de tráfico, tenencia ilegal y a través de rescates una vez recibidos, los profesionales del CAV adelantaron una valoración clínica y biológica a los animales para determinar su estado físico y el nivel de amansamiento con el que ingresaron.

Luego de recibir el tratamiento médico veterinario y de nutrición necesarios y de salir de cuarentena, iniciaron un proceso de recuperación biológica para su liberación que incluyó terapias de vuelo, estímulos auditivos y alimenticios para que los animales empezaran a reconocer los cantos de la especie y fueran superando las consecuencias negativas generadas por el cautiverio.

De igual manera, se procuró que la alimentación que recibieran en las jaulas, cada vez estuviera más entera y correspondiera a lo que en libertad puedan encontrar en el medio natural. Los operarios y profesionales del CAV evitaron el contacto directo con estas aves durante el tiempo de recuperación, a fin de conseguir que los pericos identifiquen al humano como un depredador y no como un cuidador como sucedía en cautiverio.

La liberación.

Una vez los animales demostraron las aptitudes físicas y biológicas óptimas para ser liberados, los  profesionales del CAV establecieron que el parque de la vida sería un espacio indicado para adelantar la liberación teniendo en cuenta que estos pericos hacen parte de la fauna urbana de Ibagué y que las áreas verdes de la Corporación brindan el ecosistema indicado para tal fin.

Además se podía adelantar una sensibilización al respecto con los funcionarios y colaboradores de la entidad. Fue así como se dio inicio a la pre liberación, la cual consiste en la adecuación de una jaula con ambientación (vegetación) dentro del “Parque de la vida” de Cortolima donde los Pericos Barbiamarillos estuvieron previamente en aras de familiarizarse con el entorno.

Posterior a ello se procedió, en la mañana de este 4 de octubre, a la liberación de los 5 especímenes que respondieron exitosa y satisfactoriamente a todo el proceso de preparación clínica y biológica que los profesionales y operarios del CAV adelantaron durante el último año.

Se espera continuar con liberaciones como está aprovechando que las instalaciones de la Corporación le brindan un hábitat adecuado a la fauna urbana en la ciudad de Ibagué.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados