Actualidad

Leridenses se alistan para defender bosque nativo

Leridenses se alistan para defender bosque nativo

06 de Aug, 2022

Resurgir, entidad que creó el gobierno nacional, para atender la reconstrucción Armero, después de la tragedia de noviembre de 1985, adjudicó dos lotes a la caja de compensación familiar de ese entonces, Comfaro.

De acuerdo con José Jasiel Castillo, uno de los lotes, el de Lérida (el otro le correspondió a Guayabal), fue donado mediante la escritura pública No. 460 del 31 de marzo de 1990. En la cláusula Quinta dice que “esta donación se efectúa para que en el lote transferido se construya y funcione para Comfaro, el centro recreativo, y no se podrá destinar el lote para uso diferente al establecido por Resurgir”. Se advierte también que “el proyecto a desarrollar deberá conservar los parámetros urbanísticos dados por Resurgir y tener el visto bueno de Planeación Municipal”.

La intención de Comfatolima

Pues bien, agrega el Contador Público, José Jasiel Castillo que en el año 2012 en la Alcaldía de Iván Alfredo Quesada, la Caja de Compensación, Comfatolima, tramitó ante Planeación Municipal de Lérida, la construcción de 80 viviendas en dicho lote que serían destinadas a funcionarios afiliados, entre ellos de la misma Alcaldía, ese trámite, dice Castillo, se logró detener oportunamente gracias a la intervención oportuna de Cortolima, debido a la actuación de la concejal de la época María Paz Gaitán Oñate quien se opuso de manera radical a ese proyecto.

El argumento para oponerse a esa iniciativa es porque en el lote en cuestión “de manera natural sobrevive un hermoso bosque nativo tropical, con nacedero de agua incluido, que se ha convertido en un pulmón ambiental para nuestro Municipio”, afirma Castillo.

Ahora bien, según Castillo, Comfatolima insiste nuevamente en construir viviendas en este predio, con el argumento de que en la fusión de Comfaro y Comfacopi, se incorporó al patrimonio de Comfatolima este predio y que por ello “ahora quieren destruir, para construir viviendas”. El bosque de la discusión está ubicado frente al cuartel de la policía.

“Como armerita y como leridense siento mi voz de protesta ante este atentado contra el medio ambiente de Lérida, a su vez, invito a que defendamos este bosque. Me incorporo a la primera línea por la defensa de este pulmón del municipio”, dice José Jasiel Castillo.

El Cronista.co buscó comunicación con el director de Comfatolima para conocer alguna explicación al respecto, pero no hubo respuesta.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes