Actualidad
¿Las obras de la carrera Quinta contemplan su ampliación?
Hasta el 20 de diciembre de este 2025 irían las obras en la carrera Quinta.
El jueves 10 de julio de este 2025 comenzaron oficialmente las obras para rehabilitar la malla vial de la carrera Quinta de Ibagué entre calles 10 y 58, las cuales hacen parte de la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP). A tres meses de firmada el acta de inicio de obras, y una vez superada la etapa de “consultoría” o revisión de estudios y diseños, comenzaron en firme las obras.
El proyecto que cuesta más de $37.000 millones, incluida la interventoría, tiene previsto rehabilitar 9.8 kilómetros de malla vial, de los 44 totales que son necesarios para avanzar en la implementación del SETP. Se tiene previsto que el 20 de diciembre de este 2025 culminen las obras. Sin embargo, todavía persisten algunas dudas entre la ciudadanía sobre los alcances reales del proyecto.
¿Se construirán nuevos carriles exclusivos? ¿Se ampliará la carrera Quinta? ¿Se levantará la carpeta asfáltica o solo se reparcharán los huecos? Pues bien, el equipo de El Cronista.co consultó los insumos técnicos del proyecto colgados en la plataforma Secop II, para así detallar en qué consistirán las obras.
En principio, el proyecto contempla la rehabilitación de la carpeta asfáltica en las dos calzadas y cuatro carriles que tiene la carrera Quinta. Más allá de solo reparchar los huecos, el proyecto estima realizar excavaciones totales o parciales para remover el material actual en ambas calzadas, y luego aplicar el nuevo asfalto en 97.100 metros cuadrados, tanto de la calzada ascendente como descendente.
Asimismo, como parte de las denominadas “obras complementarias” figura la demolición de andenes en algunos sectores, para reemplazarlos por nuevos. Dicha renovación de andenes establece la instalación de nuevas losetas, bordillos, arotapas y la construcción de isletas, rampas y sumideros, lo que cambiaría por completo el aspecto y la funcionalidad de los andenes en la Quinta.
Una vez culminadas las obras civiles, será el turno de la señalización vial e intervenciones como la poda de árboles. Tras la pavimentación, se realizará la señalización vial con “pintura termoplástica” y la instalación de tachas electrónicas que mejoren la visibilidad de los conductores en horas de la noche.
Así pues, el proyecto No contempla la ampliación de la carrera Quinta. Y es que, el SETP de Ibagué, al menos en su etapa de la carrera Quinta, tampoco contempla “carriles exclusivos”, al mejor estilo del TransMilenio en Bogotá. Los anexos técnicos del proyecto hablan de “carriles preferenciales”, en los que tendrán cierta prioridad los buses de transporte público colectivo. Sin embargo, serán carriles “mixtos”, por donde también podrán circular vehículos particulares.
“Los carriles mixtos no tienen ningún tipo de prelación o segregación, por lo tanto, los buses compartirán los carriles junto con otros medios de transporte motorizado (tráfico mixto)”, aclara el SETP.
Por el contrario, los objetivos del proyecto apuntan a aumentar la cantidad de metros cuadrados de malla vial en buen estado y a la construcción de nuevas áreas que mejoren la movilidad para los peatones, ciclistas o personas en condición de discapacidad.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771