Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

La tarjeta rosada, innovación en la Copa América

La tarjeta rosada, innovación en la Copa América

La Conmebol a través de un comunicado de prensa informó que en la próxima Copa América 2024 que inicia en junio, implementará el uso de la tarjeta rosada, una nueva figura que se suma a las tarjetas amarrillas y rojas, pero con una finalidad diferente.

Lo primero que debemos decir de la tarjeta rosada es que será solo usaba por el arbitro central del partido, consiste en realizar una sexta o séptima sustitución (de las cinco posibles). Para que este hecho se genere, el arbitro evaluará al jugador que sufra un fuerte golpe en la cabeza, y pueda por ende sufrir un tipo de traumatismo craneoencefálico o conmoción cerebral.

Hace menos de una semana la Conmebol informó que las selecciones que participarán en el certamen pueden inscribir 26 jugadores, es decir 4 más que en las convocatorias naturales.

Son decisiones que han nacido desde la Dirección de Competiciones y Operaciones de la máxima organización del futbol sudamericano, iniciativas que se centran en el cuidado y salud de los jugadores.

¿Cómo se utilizará la tarjeta?

Esta tarjeta se puede usar una sola vez en el encuentro por cada equipo.  Al momento en el que suceda la acción en la que salga perjudicado un futbolista sufriendo un golpe en su cabeza, el director técnico del equipo deberá informarle al cuarto árbitro o de campo, su intención de hacer el cambio y el juez central mostrará la tarjeta.

El jugador lesionado sustituido no podrá volver a ingresar al campo. Será trasladado al centro de salud más cerca al estadio. El médico tratante del hospital o centro de salud deberá reportar el formulario firmado del SCAT5, que es la evaluación de conmociones cerebrales, a la comisión médica de la CONMEBOL.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados