Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

La sopa solo sirve para llenar

La sopa solo sirve para llenar

Con el pasar del tiempo los colombianos toman mayor conciencia sobre el consumo de sopas, como plato que sirve para dejar satisfechos a los comensales, más no por contenido proteínico.

Las Guías Alimentarias son un conjunto de planteamientos que brindan orientación a la población sobre el consumo de alimentos, con el fin de promover un completo bienestar nutricional. Este trabajo multidisciplinario ha sido liderado en Colombia por el ICBF y contado con el apoyo en su construcción a lo largo de más de dos décadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO.

Aunque son tres libros diferentes que trabajan los alimentos que deben consumir personas menores de 2 años, personas mayores de dos años y mujeres en embarazo, encontramos interesante el resumen que realiza la guía de mayores de 2 años con los siguientes resultados frente a las sopas que nos ponen a reflexionar:

Puede leer: Casos de desnutrición han subido en el Tolima

Las sopas expresan de forma muy interesante el mestizaje culinario de las regiones e integran diferentes ingredientes locales. Son una preparación práctica y una estrategia de supervivencia de los sectores de población más pobres”.

 

El número de porciones se puede ampliar agregándoles agua y se preparan con vísceras, menudencias, huesos y cortes animales de muy bajo precio. Una sopa característica tiene como base uno o varios tubérculos (papa, yuca o plátano), alguna proteína animal (res, pollo, gallina, cerdo, pescado) y algunas verduras locales, junto a diversos condimentos y cebolla junca como ingredientes saborizantes.

 

En ocasiones se añade algún cereal a la preparación, como maíz, trigo, cebada o arroz; para los grupos étnicos de la Amazonía y la Orinoquía colombianas el ají es un ingrediente fundamental. Las sopas son las preparaciones de uso más extendido a nivel nacional y son, en muchos lugares, la única manera en que las familias se alimentan.

 

En una entrevista publicada en el diario El Tiempo, la nutricionista dietista, magister en Nutrición Clínica Silvana Dadán Muñoz explica que “  ante la menor manipulación de los alimentos, se preservan mejor los nutrientes, particularmente las vitaminas y antioxidantes, y algunos minerales”.

Los expertos agregan que al cocinar los alimentos los nutrientes que ha metido en la olla se destruyen, se disuelven, perdiendo así su valor dentro de la alimentación de las personas.   

Dadán Muñoz  indica entonces que “en la práctica significa que entre menos cocción, picado, licuado y procesamiento tengan los alimentos, mejor será la nutrición de tu bebé.

En otro de sus apartes se meten con otro de los elementos favoritos en el almuerzo de los colombianos, se trata de los jugos. La recomendación de la especialista es sencilla, es preferible que todos comamos una fruta fresca, porque al licuarse se pierden propiedades de los alimentos y se concentra mayor cantidad de azúcar.

Lo único cierto, es que mes a mes tenemos productos de cosecha que se convierten en excelentes alternativas para los nuestros y debemos entonces es trabajar en unos buenos menús donde además participen todos los integrantes de la familia.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados