Región
La sacó barata Carlos Heberto Ángel al ser condenado a solo 12 años de prisión
El exgerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri), Carlos Heberto Ángel, fue condenado a 144 meses de cárcel (12 años), más la cancelación como multa de 896 millones 596 mil pesos, correspondientes a 1.314.019 salarios mínimo mensuales vigentes, al ser encontrado responsable de los delitos de peculado en beneficio propio y peculado en beneficio de terceros.
La condena fue proferida por el Juagado 5o. Penal del Circuito de Ibagué, en relación a las investigaciones que se desarrollan por el desfalco de los Juegos Nacionales de Ibagué 2015, dentro de la audiencia de lectura de la sentencia, luego de que el procesado se allanara a cargos por los delitos citados. El hoy condenado, reconoció haber recibido 300 millones de pesos, entregados por el cerebro de este robo el abogado Orlando Arciniegas Lagos, para permitir la confección del pliego de la licitación del proyecto de diseños a los escenarios deportivos al querer del togado, hoy también condenado a 36 años de cárcel y recluido en la 40 de Pereira. Como se recordará esta licitación amañada fue adjudicada a la empresa española Typsa que también participó activamente en este ilícito.
El segundo delito, peculado a favor de terceros, por el que fue condenado en la mañana de este viernes, Carlos Heberto Ángel, se relaciona por haber ordenado el pago del 30 por ciento del valor del contrato de 11.500 millones de pesos, de dónde Arciniegas Lagos, repartió coimas entre funcionarios de la administración del excalcalde Luis H. Rodríguez, contratistas y particulares.
En el fallo contra Ángel, se establece que este no tendrá ningún beneficio de de cárcel domiciliaria o suspensión de la pena, y que deberá pagar la pena por los delitos cometidos en la presidio de Picaleña, al considerar la justicia que los delitos fueron cometidos contra el patrimonio del municipio, y por ende contra todos los ibaguereños.
Gladys Gutiérrez, jefe de la Oficina Jurídica de la alcalde de Ibagué y representante de las víctimas, se mostró molesta por la poca colaboración de la Fiscalía para emplearse más a fondos en estos casos, embargando bienes de los procesados oportunamente para no permitirles que se insolvente antes de las sentencias y poder recatar algo de los que se robaron.
De otra parte, indicó que en todos estos casos el municipio emprenderá las acciones ante la justicia tendientes a recuperar por lo menos el 50 por cientos como reparación de daños y perjuicios morales y materiales más de indexación e intereses causados al momento de su liquidación.
Entretanto, el abogado del exgerente del IMDRI, Luis Alberto Viana, indicó que apelará la sentencia en el tiempo que le permite la ley.
Foto: Internet
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771