Actualidad

‘La primera vez’, ¿la propuesta feminista de Dago García en Netflix?

‘La primera vez’, ¿la propuesta feminista de Dago García en Netflix?

‘La primera vez’, la exitosa serie colombiana del momento en Netflix, que ya prepara la segunda temporada.

Por: Juan Sebastian Giraldo


‘La primera vez’ transcurre en Bogotá, en 1976, año en el que el país atravesó momentos importantes de su historia como la legalización de la dosis mínima de marihuana, el preámbulo a uno de los estallidos sociales más violentos del país en el gobierno de López Michelsen y la incursión del Ministerio de Educación para convertir en mixtos los colegios públicos. ‘La primera vez’, un viaje al pasado que es estar en el presente.

La trama gira en torno a Camilo Granados y sus amigos, estudiantes del colegio distrital José María Root, que ese año dejó de ser masculino y recibió a ‘Eva Samper’, la primera mujer de la institución. Con la llegada de Eva, las relaciones entre ‘Camilo Granados’ y sus amigos y las que tienen con el mundo exterior cambian drásticamente, Eva empieza a influir en sus conductas y sus posturas sobre distintos temas sociales.

La serie se ha posicionado como #1 del catálogo de Netflix en Colombia y ha generado opiniones diferentes, positivas y negativas, a lo largo del país y por fuera del mismo. Sus géneros: drama, suspenso y romance. Aunque el principal tema que se aborda es la sexualidad, de paso se tocan otros como: feminismo, homosexualidad, clasismo, machismo, religión, consumo de marihuana, amistad, protesta, educación, bullying, entre otros.

El uso de discursos progresistas como el feminismo, se sienten un poco forzados al inicio de la serie, tanto así que parecen fortuitos. Lo mismo pasa con referencias a obras clásicas de la literatura, que más tarde se convierten en eje central de la serie que, como dice uno de los personajes, Ana, madre de Camilo, “la lectura abre la mente” y eso es lo que transmite Eva en sus intervenciones. Por ello, Eva llega a imponer condiciones y a mostrar un mundo totalmente desconocido para el resto de personajes, lo que los hace caer en prejuicios y especular sobre quién es Eva realmente.

Aunque para el espectador es bastante claro que Eva es una niña rica y educada en colegios privados, para los estudiantes del José María Root no lo es tanto, por lo que la primera parte de la historia se basa en descubrir quién es Eva y cómo enamorarla, siendo esta la peor parte de la serie.

Una vez aclarados ciertos misterios sobre Eva y disipar el supuesto amor de la mayoría del grupo, se aborda de manera más directa y apropiada el machismo, dando paso a situaciones que exponen estas conductas y las ponen en duda, no únicamente mediante la enunciación, como al principio de la serie, sino a través de los hechos. El primer momento impactante de la serie ocurre cuando el machismo y la moral cristiana provocan el repudio social de uno de los personajes y un intento de homicidio.

En este punto el aspecto humano sale a flote y conocemos más a fondo los pensamientos y sentimientos de cada uno, opinando y tomando partido sobre temas difíciles de tratar, especialmente para adolescentes. Por primera vez en la historia, los actos tienen consecuencias para el resto de la historia.

Después del capítulo 5 la historia toma vuelo, el crecimiento en los personajes empieza a ser notorio, al igual que las debilidades e incoherencias de Eva. Se da inicio a un arco sobre el romance y lo tortuoso y confuso que pueden ser las relaciones afectivas, unos cuántos capítulos que hacen reflexionar sobre nuestro deber ser con las personas a quienes amamos. Al mismo tiempo, se ponen en tela de juicios varios prejuicios que, hasta el momento, aún conservaban los personajes de la historia.

Más adelante, se empieza a desarrollar otro arco, esta vez sobre la homosexualidad, quizás la parte más melancólica de la historia, y que a quien esto escribe le provocó la caída de unas cuantas lágrimas. Una vez más, los errores tendrán serias consecuencias en la trama, dejando un sinsabor y tristeza en el espectador.

Los más afectados al final de la serie son Eva y Camilo que terminan pagando errores propios y ajenos. La gran mayoría de los personajes tienen un gran avance y en todo momento, acompañados de una gran banda sonora a cargo de Rafael, Camilo Sesto, Grupo Niche, Roberto Carlos, Manuel Medrano, Nicola Di Bari, entre otros.

Reseña de algunos personajes

Eva Samper

Cuando conocemos a Eva se nos presenta como una especie de Mary Sue, una chica feminista, empoderada, segura de sí misma, influyente, mucho más educada que el resto, simpática, inteligente, el objetivo romántico de todos, divertida, audaz y alguien que siempre tiene la razón de una forma u otra. No es hasta mucho más adelante que el espectador ve una cara más frágil de Eva y salen a flote todas sus imperfecciones.

Eva es una niña mimada, egocéntrica, terca, incoherente e irresponsable, que a pesar de que sus defectos le traen consecuencias, rara vez aprende de ellos. Eva es quizás el personaje que menos cambios sufre en toda la historia, de principio a fin sigue siendo prácticamente el mismo personaje, y aunque gran parte del guion está dedicado a ella, su función principal es provocar cambios en el resto de personajes.

Camilo Granados

Camilo Granados, el verdadero protagonista de la historia, se nos presenta como un adolescente promedio, con notas, vida social, familia y economía aceptable. No destaca de ningún otro compañero de clase hasta la llegada de Eva.

La influencia de Eva obliga a Camilo a adoptar nuevos hábitos, principalmente el de la lectura y la escritura, también lo hace incursionar en temas amorosos, de los cuales siempre había sido ajeno. Por amor, Camilo hace cosas que en su vida había hecho y en todo momento está dispuesto a asumir las consecuencias de los actos de Eva para que ella no lo abandone.

Lo más interesante de Camilo son sus debates morales y filosóficos, en los cuales frecuentemente tiene que elegir entre sus amigos, su familia o Eva. Las reflexiones de Camilo siempre están mediadas por el libro o autor de turno que está leyendo.

Amigos de Camilo

Salcedo, Pabón, Arbeláez y Castro son los compañeros que completan el grupo de Eva y Camilo, cada uno se nos muestra como adolescentes de escasos recursos y con familias disfuncionales, pero que en su hermandad encuentran una razón para ser buenas personas.

Todos caen bajo la influencia de Eva, al igual que Camilo, y en cierta parte de la historia también se enamoran; sin embargo, su principal función, además de apoyar a Camilo y Eva, es la de representar actitudes machistas, típicas de la sociedad colombiana. Los jóvenes pasan por un proceso de deconstrucción de género en la que aceptan y normalizan ciertas actitudes que en otro momento consideraron dignas de repudio.

Ana y José

Los padres de Camilo son un par de personajes muy interesantes, en especial ‘La señora Ana’. José representa al colombiano conservador y cristiano de antaño que vela por ser la autoridad de su familia y evitar que sus seres queridos caigan en conductas pecaminosas, al mismo tiempo que dedica gran preocupación a la obtención de dinero y capital.

Ana se dedica a transcribir trabajos universitarios, de los cuales aprende sobre historia, filosofía, educación y otros temas. Y ahí para algunos seguramente se vuelve contestataria, de no tragar entero. Totalmente contraria a José, tienen disputas por las formas de ver el mundo y a pesar de que generalmente buscan el mismo objetivo, no comparten los métodos.

José, por amor, trata de entender a Ana y da su brazo a torcer en la mayoría de temas, poniendo en duda lo enseñado por su familia conservadora. Ana, por su parte, se encarga de recalcar a José la obsolescencia de los roles de género y de comprender las nuevas actitudes de Camilo.

En suma, ‘La primera vez’ es otra producción en la que nuevamente se pone en la cima la inmensa creatividad de los libretistas colombianos a la hora de escribir obras de gran envergadura.

El mayor problema es quizá la gran cantidad de anacronismos que encontramos tanto en los diálogos como en las relaciones de los personajes, que de no ser por que cada 5 minutos nos recuerdan que estamos en los 70, lo olvidaríamos. Ahora falta ver lo que encontraremos en la segunda temporada de esta producción, ojalá no apuesten a la comedia barata y opten por dejar de lado lo que los ha hecho resaltar en el catálogo de Netflix.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes