Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

La presunta estrategia de Avianca para garantizar el monopolio de la ruta Ibagué - Bogotá

La presunta estrategia de Avianca para garantizar el monopolio de la ruta Ibagué - Bogotá

Ibagué - Bogotá es la única ruta que en la actualidad oferta Avianca en el Aeropuerto Perales.
 

El monopolio que tiene la aerolínea Avianca en la ruta Ibagué - Bogotá, le permite jugar a sus anchas con los desorbitados precios y los horarios de los vuelos. 

Recientemente la polémica empresa disminuyó la frecuencia de los vuelos de esta ruta durante los fines de semana. Pasó de dos a un solo vuelo, los días sábado y domingo. 

A partir del próximo fin de semana, los usuarios de Avianca los fines de semana solo tendrán disponible un vuelo cada día, en el horario de las  11:14 de la mañana. El de las 5:31 de la tarde fue cancelado, por baja demanda, según la empresa. 

"Teníamos dos frecuencias los fines de semana, que se redujeron por desempeño de la ruta durante esos días", informó Avianca a medios de comunicación. 

Sin embargo, de lunes a viernes continuarán los dos vuelos diarios, en los horarios antes mencionados. También siguen los desorbitados precios, con vuelos hasta de $500.000, por una ruta de apenas 25 minutos. 

En la actualidad solo hay dos rutas en el desolador Aeropuerto Perales. Una es la de Ibagué - Bogotá, que cubre Avianca, y la otra Ibagué - Medellín, de Easyfly. 

El Cronista.co consultó una fuente de Avianca, quien pidió reserva de su identidad y contó que la aerolínea, de manera deliberada, se niega a implementar otras rutas desde y hacia Ibagué. 

"Avianca lo que busca es obligar a los usuarios de Ibagué a hacer escala en Bogotá, si quieren viajar a otras ciudades. Al no abrir otros trayectos, la empresa se asegura que los usuarios tengan que utilizar su ruta, y así pueden cobrar a precios muy altos", explicó. 

La escasez de rutas y competencia, le permite a Avianca cobrar precios altísimos por los vuelos. "Como hay poca oferta, la aerolínea también obliga a los usuarios a pagar lo que quiera cobrar por los vuelos a Bogotá. Al no abrir más rutas, los usuarios no tienen más opción que utilizar la ruta Ibagué - Bogotá, aunque sea muy costosa. Esa es su verdadera estrategia comercial", afirmó. 

Congresistas, mandatarios y líderes gremiales han reclamado una mayor dinámica aérea y comercial en el Aeropuerto Perales, sin ninguno obtener resultados.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados