Actualidad

La OMS y el Hospital Infantil St. Jude de Memphis buscan aumentar el acceso a los medicamentos contra el cáncer infantil en todo el mundo

La OMS y el Hospital Infantil St. Jude de Memphis buscan aumentar el acceso a los medicamentos contra el cáncer infantil en todo el mundo

La Plataforma Mundial para el Acceso a los Medicamentos contra el Cáncer Infantil, que es la primera establecida en el mundo con tal finalidad, garantizará el suministro ininterrumpido de fármacos de calidad a los países de ingresos medianos y bajos. En un periodo de seis años, este hospital invertirá US$ 200 millones para que la plataforma ofrezca gratuitamente medicamentos a los países que participen en la fase experimental. Se trata de la mayor aportación económica a una iniciativa mundial sobre medicamentos contra el cáncer infantil efectuada hasta la fecha.

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado: “Casi nueve de cada diez niños con cáncer viven en países de ingresos medianos y bajos, donde la supervivencia es inferior al 30%, frente al 80% que se registra en los países de ingresos medianos y bajos. Esta nueva plataforma, que se suma a la exitosa Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil puesta en marcha en 2018 por el Hospital St. Jude, ayudará a solventar este desequilibrio inaceptable y dará esperanza a miles de padres que se enfrentan a la devastadora realidad del cáncer infantil”.

Se tiene registro de 400 000 niños anuales que contraen cáncer en todo el mundo. En la mayoría de los países de ingresos medianos y bajos, no tienen acceso a antineoplásicos de forma regular o bien no pueden pagarlos. Como consecuencia de ello, cada año fallecen casi 100 000 niños.

La meta de esta nueva plataforma es proporcionar antineoplásicos inocuos y eficaces a cerca de 120 000 niños entre 2022 y 2027, con la esperanza de ampliar esta cifra en años posteriores. Se prevé prestar apoyo en todas las etapas del proceso, de principio a fin, para aglutinar la demanda y configurar así el mercado, ayudar a los países a seleccionar medicamentos, elaborar criterios terapéuticos y reforzar los sistemas de información para comprobar que se presta una atención eficaz y que se impulsa la innovación.

Puede leer: Los niños deberían ser la mayor preocupación en nuestras casas

El Presidente y Director General del Hospital St. Jude, Dr. James R. Downing, explicó: “Desde siempre, el objetivo de nuestro hospital ha sido impulsar la investigación y el tratamiento del cáncer infantil y de otras enfermedades que tienen consecuencias catastróficas para los niños. Casi 60 años después de nuestra fundación, unimos nuestras fuerzas con la OMS, varias organizaciones asociadas y nuestros colaboradores de la Alianza Mundial para extender esa promesa a niños de todo el mundo. Gracias a esta plataforma, estamos sentando las bases para tratar a los niños con antineoplásicos seguros, dondequiera que vivan”.

En 2020 la OMS realizó una encuesta que rebelaba la capacidad de los países para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, solo el 29% de los países de ingresos bajos disponen en general de antineoplásicos para su población, mientras que en los países de ingresos altos este porcentaje es del 96%. La nueva plataforma, gracias a que reúne las necesidades de los niños con cáncer de todo el mundo, ayudará a reducir la compra no autorizada de medicamentos falsificados y de calidad subestándar y resolverá las limitaciones que sufren los organismos nacionales de reglamentación.

En los dos primeros años, la plataforma funcionará experimentalmente para adquirir y distribuir medicamentos a 12 países en un proceso en el que participarán gobiernos, centros oncológicos y organizaciones no gubernamentales que ya están trabajando en la lucha contra el cáncer. En estos momentos se están manteniendo conversaciones con gobiernos de varios países para definir cuáles de ellos participarán en esta fase. Se prevé que, a finales de 2027, se proporcionen antineoplásicos infantiles a 50 países.

La OMS y el Hospital Infantil de Investigación St. Jude de Memphis empezaron a colaborar en 2018, cuando dicho hospital se convirtió en el primer centro colaborador de la OMS dedicado al cáncer infantil y asignó US$ 15 millones para poner en marcha la Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil. Uno de los objetivos de esta iniciativa, que presta apoyo más de 50 gobiernos para crear y mantener programas locales contra el cáncer, es aumentar la supervivencia tras el cáncer hasta el 60% de aquí a 2030. La Plataforma Mundial para el Acceso a los Medicamentos contra el Cáncer Infantil desarrollará actividades estableciendo sinergias con dicha Iniciativa Mundial y contribuyendo sustancialmente a alcanzar sus metas.

La Plataforma Mundial para el Acceso a los Medicamentos contra el Cáncer Infantil forma parte del plan estratégico sexenal del Hospital St. Jude, cuyo objetivo es avanzar más rápidamente para luchar contra las enfermedades que tienen consecuencias catastróficas para los niños en todo el mundo, gracias a su mayor inversión en investigación y atención a pacientes.

Información: OMS (Organización Mundial de la Salud)

Artículos Relacionados

Noticias Recientes