Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

La JEP imputa a generales por ‘falsos positivos’ cometidos en Huila

La JEP imputa a generales por ‘falsos positivos’ cometidos en Huila

La JEP en su informe dice que las operaciones militares documentadas se caracterizaron por el uso desproporcionado por parte de las tropas del Ejército.

Entre los imputados por la JEP, aparece el general (r ) Jaime Lasprilla Villamizar quien se desempeñó como comandante del Ejército entre los años 2014 y 2015 en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Según la JEP, el general Lasprilla fue imputado por 200 casos de ‘falsos positivos’. En la imputación impartida por la Jurisdicción Especial para la Paz, se encuentran 4 generales más, todos en uso de buen retiro. Con el general Lasprilla es el segundo imputado por la JEP, el primero había sido el general Mario Montoya, también excomandante del Ejército.

JEP imputa por crímenes de guerra y de lesa humanidad a 35 integrantes del Ejército Nacional, entre ellos Jaime Lasprilla Villamizar y otros cuatro generales ( r), por ‘falsos positivos’ en Huila”, informó a través de la cuenta X, la JEP en la mañana de este lunes 20 de noviembre.

Agrega la JEP que 200 asesinatos, entre ellos 32 desapariciones forzadas, además de ocho tentativas de homicidio, son atribuibles a miembros retirados y activos de cuatro unidades del Ejército Nacional que operaron en la región.

Entre los batallones involucrados, según la JEP aparecen “Batallón de Infantería No 26, ‘Cacique Pigoanza’, Batallón de Infantería No 27 ‘Magdalena’, la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas No 11 y la Novena Brigada”.

En ese orden la JEP llamó a reconocer responsabilidad al mayor general Miguel Pérez Guarnizo, al general (r ) Jaime Lasprilla Villamizar y al brigadier General William Pérez Laiseca. Y como coautores, llamó a reconocer responsabilidad a los mayores generales  ( r ) Edgar Rodríguez Sánchez y Marcos Evangelista Pinto Lizarazo.

Dice también la JEP en su informe que “Las operaciones militares documentadas por la JEP en el Subcaso Huilase caracterizaron por el uso manifiestamente desproporcionado de la fuerza letal por parte de las tropas del Ejército Nacional”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados