Actualidad

Revelan cómo se ejecutaron los falsos positivos en el Tolima

Revelan cómo se ejecutaron los falsos positivos en el Tolima

La W Radio reveló las declaraciones de Luis Jhon Castro Ramírez, exguerrillero del ELN que, de acuerdo con el medio de comunicación nacional, reclutó jóvenes en el Valle del Cauca y Tolima, con el fin de asesinarlos y hacerlos pasar como bajas dadas en combate. 

El testimonio que dio a conocer la W es del 28 de octubre de 2011, en el cual el exguerrillero, también conocido como alias 'El Zarco', le confesó a la Fiscalía especializada de Derechos Humanos que militares le pedían jóvenes para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate. Contó que después de asesinarlos, les ponían camuflados y armas para simular que eran subversivos. 

El exguerrillero también detalló que las acciones contaron con la complicidad de miembros de varias bases militares, entre ellas el Batallón Jaime Rooke de Ibagué.

Según cuenta 'El Zarco', los jóvenes reclutados eran delincuentes comunes, a quienes les proponían realizar secuestros o hurtos, sin saber que en realidad serían asesinados, y después, los hacían pasar como subversivos de guerrillas o grupos paramilitares. 

Los escenarios escogidos para ejecutar los falsos positivos, eran fincas de personas que habían sido víctimas de estafas, extorsiones o secuestros por parte de grupos guerrilleros o paramilitares, a quienes convencían que debían protegerlos de nuevas amenazas. Sin embargo, los militares engañaban a los dueños de los predios para justificar el asesinato de los delincuentes que iban a robarlos, pero que, no eran guerrilleros ni paramilitares, como los hacían pasar después.

En palabras de la Fiscalía, alias 'El Zarco', "ingresaba con los victimarios o verdaderas víctimas al lugar destinado para ser ultimados en escenas que fueron acomodadas de acuerdo al criterio del combate que surgió cuando desarrollaban el operativo contra supuestos integrantes de la subversión o bandas criminales”. 

El Zarco narró que se quería desmovilizar, por lo cual se comunicó con miembros del Ejército Nacional. Los militares le contestaron que, para acceder al programa de desmovilización debía facilitarles información y colaborar con las ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos. 

"Me dijo venite para Ibagué y yo viajé a Ibagué con ellos al pendiente porque yo tenía orden de captura, ellos me arreglaban las cosas. Yo viajé a Ibagué, me instalé en un hotel al pie del terminal y yo me hacía llamar de otro nombre y en Ibagué conocí a un señor de nombre Jhon, creo que era del DAS o si no era del Batallón (...) Allá él me presentó el TTE Niño, un mono alto de ojos claros, Bustos andaba con Jhon, que si yo tenía gente en Ibagué por el lado del Bolchevique del Líbano, se mantenía por Frisbi que es una vereda, era del frente del ELN, que si tenía gente ahí y yo tenía un amigo en Cali que tenía familia de Ibagué, pero estamos hablando de las afueras de Ibagué saliendo para El Espinal, el último barrio a mano derecha, mi amigo tenía familia ahí, y volví y pregunté de mi desmovilización y me dijeron que les diera otros dos y me daba la desmovilización", relató alias El Zarco. 

Agregó que miembros del Ejército escogieron al dueño de una finca a las afueras de Ibagué, que tenía una bomba de gasolina y varios buses, a quien había secuestrado las Farc. Le advirtieron de supuestas amenazas nuevas de grupos subversivos, pero, en realidad se trataba de los delincuentes que había contactado El Zarco, a quienes les propuso un secuestro ajeno al conflicto armado. 

"Lo único que supe fue que a ese señor le pidieron el favor que les dejara entrar tropa en la finca porque al parecer pretendían secuestrar al señor, por ser dueño de la bomba, la finca y varios buses. Entonces llamé al amigo de Cali, se llamaba alias Grillo (...) Fueron seis todos de Nápoles, academia militar, del sector sur de la ciudad de Cali, los conocí porque robaba con ellos, los llamé que en Ibagué teníamos un secuestro y teníamos para llevarlos", añadió.

En esos hechos, del 28 de febrero de 2008, fueron aseisnados Didier Cuervo, Juan Carlos Quimbayo Mazuera, José Yiner Enríquez Hoyos, Nelson Vergara Coy, José Never Ramos Henao y Gerardo Antonio Moreno González, contactados por 'El Zarco', que supuestamente era integrantes de las Águilas Negras, y por tanto, el Ejército Nacional les dio de baja. 

De acuerdo con el documento revelado por la W, en otros casos los jóvenes reclutados iban por falsas propuestas de recoger oro, encontrar una huaca o trabajar en fincas, en municipios como El Espinal, Guamo y Coyaima. 

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acaba de revelar que, durante los dos gobiernos del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se cometieron 6.402 falsos positivos.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

falsos positivos falsos positivos en el Tolima El Espinal Guamo y Coyaima Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expresidente Álvaro Uribe Vélez El Zarco TTE Niño Ejército Nacional fiscalia s ejecuciones extrajudiciales bases militares Batallón Jaime Rooke de Ibagué Fiscalía especializada de Derechos Humanos Luis Jhon Castro Ramírez exguerrillero del ELN alle del Cauca y Tolima