Actualidad
La importancia del trasplante de órganos
Clave recordar, que el trasplante de órganos es la única actividad médica que no podría existir sin la solidaridad de las personas.
Donar órganos salva vidas y mejora la calidad de vida de las personas. De ello dan testimonio las tantas personas que en el mundo lograron sobrevivir gracias a que tuvieron un donante. Ese es el caso del joven ciclista antioqueño, Jerónimo Jaramillo de apenas 19 años de edad, quien murió la semana pasada en un accidente en plena competencia y de acuerdo a lo contado por su entrenador, había expresado que en caso de morir, donaran sus órganos.
Todos los 27 de febrero se conmemora el Día Internacional del Trasplante de Órganos, fecha pensada con el único propósito de resaltar la importancia de esta actividad que
Es un homenaje a todos aquellos hacen posible este milagro y ahí queda para la inmortalidad Jerónimo Jaramillo el gran deportista que pese a su corta edad llegó a ser pero que también estaba investido de un gran humanismo. Por estos días, en el Cronista.co se narraba la historia de un deportista del Líbano, Julián Andrés Giraldo, quien cumple 14 años con un trasplante de riñón, gracias un primo hermano que fue el donante salvador.
Aparte de resaltar el amor de los donantes, la conmemoración también busca agradecer y destacar a los profesionales que realizan esta actividad que mediante su trabajo, logran salvar y mejorar la calidad de muchas personas.
La idea de conmemorar el Día Mundial del Trasplante de Órganos surgió por iniciativa de la Organización Nacional de Trasplantes de España.
En la actualidad, el trasplante de órganos tiene un alto índice de efectividad. El avance de la ciencia ha contribuido a que cada vez las cirugías tengan más efectividad, con más medicamentos para evitar el rechazo y lograr erradicar las infecciones.
- Lea también: Hernando Torres, el profe que amó la pelota naranja
Datos para tener en cuenta
Un donante fallecido proporciona alrededor de 30.8 años de vida. Y si todos los órganos resultan ser válidos para el trasplante, esta cifra se puede elevar hasta los 55.8 años.
El 23% de los donantes actuales tienen más de 70 años.
El trasplante de riñón es el que más rápido se realiza (alrededor de unas 3 horas) y es el que más aguanta.
Si se donan todos los órganos y tejidos del cuerpo humano (incluyendo el corazón y los pulmones hasta la piel y los huesos) se pueden beneficiar hasta 800 personas.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771