Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

La confianza de los tolimenses también está a la baja

La confianza de los tolimenses también está a la baja

Hacia mucho tiempo no se escuchaba tanta gente al unísono diciendo: están duras las ventas, los locales comerciales están solos, inclusive los restaurantes el domingo, día que esperan ansiosos sus propietarios para recuperar algo de lo perdido en la semana que culmina. Ocurre no solo en Ibagué sino en todos los municipios del Tolima. 

Le puede interesar Orsovisión lanza marca propia

De acuerdo a los resultados presentados hoy por Fedesarrollo en materia de Índice de Confianza del Consumidor, el cierre de este indicador con mes de febrero se ubicó en -5,6%, es decir 2,8% menos que el mismo mes del año anterior. Preocupa entonces en la sociedad que este es el sexto mes donde el indicador sigue a la baja, haciendo que la gente hable que la economía del país va por mal camino. 

Este ente gremial dentro de su informe expresó que hubo una leve mejoría de la confianza en los estratos bajos, pero de resto mantienen el pesimismo. Sin embargo, la clave ahora está en el sector de la construcción, donde la compra de vivienda llegó al 3% en el país. Cabe recordar que Ibagué registra más de 11 mil casas y apartamentos nuevos sin estar ocupados. 

Puede leer abierta convocatoria para emprendedores en Ibagué

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo se tiene confianza y al expresar su opinión a medios de comunicación. Dijo:“Nuestra expectativa a pesar del deterioro es que el indicador de confianza logre su recuperación en los primeros meses de año y retorne a terreno positivo en algún momento de estos primeros seis meses”.

Las causas de acuerdo a los expertos pueden estar conectadas al Plan de Desarrollo, la Ley de Financiamiento o reforma tributaria y la que más impacta, el desempleo que sigue subiendo en todo el país y coloca a Ibagué en un segundo y tercer lugar. 

Otros factores están ligados al contexto político y no se espera una gran recuperación en el mes de mazro, justificado en las objeciones del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la JEP, más los paros en el Cauca y de maestros, una polarización que prende más el fuego del no retorno dentro de la sociedad civil. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados