Actualidad

Juliana Márquez y alcalde del Guamo 'salpicados' en la red de corrupción del senador Castaño

Juliana Márquez y alcalde del Guamo 'salpicados' en la red de corrupción del senador Castaño

Nuevos audios salieron a la luz, los cuales al parecer relacionan a la madre del expresidente Iván Duque, Juliana Márquez, y al alcalde del Guamo, Rafael Monroy, con la red de corrupción del senador capturado, Mario Castaño.

En los audios revelados por la revista Cambio, se escucha a la madre del expresidente y al alcalde, en conversaciones con Nova Lorena Cañón, quien era una de las 'lobistas' o coordinadoras de la red de corrupción del senador Castaño.

En un primer audio se escucha a la lobista hablar con Juliana Márquez sobre los proyectos que estaba gestionando para ella en el departamento del Tolima. Según la Fiscalía, por la gestión de estos proyectos o asignación de recursos, la red del senador Castaño cobraba coimas a alcaldes, gobernadores o contratistas.

- Usted sabe que si yo tengo que ir a hablar con alguna persona que nos ayude con el recurso, usted me da las directrices y yo voy, dice Nova Lorena.

- Sí, hay que hablar con el gobernador, y pues con los alcaldes, contesta Juliana Márquez.

- Con el ministro, con su hijo (Iván Duque), que nos ayude, le responde Cañón.

- No, pero con mi hijo no, añade Juliana Marqués entre risas.

- Con su hijo, Juliana. Mire, su hijo tiene la mejor mamá del mundo, insiste.

- No, con mi hijo no, es que está muy complicado. Entonces toca con el ministro, cierra Juliana Márquez.

En otra conversación revelada por Cambio, se escucha a Juliana Márquez ordenarle a la lobista que le "ayude" a gestionar proyectos en municipios como Coyaima, Lérida, Guamo, entre otros. Por ese tipo de gestiones la lobista, según la Fiscalía, ella cobraba coimas o porcentajes sobre el valor de los contratos.

Finalmente, se conoció una conversación directa entre Lorena Cañón y el actual alcalde del Guamo. Se les escucha dialogar sobre la gestión de un puesto de salud en el Guamo y otros proyectos.

- Claro, porque mire, no es solo presentar los proyectos, sino que existan los recursos, dice Cañón.

-  Sí señora, responde el alcalde Monroy.

- ¡Claro! Bueno ahí sí... como le estamos colocando política, ¿O usted no? No todo viene de la mamá del Presidente (Juliana Márquez), pues imagínese, enfatiza Cañón.

- Yo le ayudo a surgir. Yo no quiero interferir en nada de lo suyo, porque lo que menos quiero es hacerle daño, que usted mismo se haga daño políticamente, porque usted tiene su partido, continúa ella.

- Muchas gracias, doctora, contesta Monroy.

Luego, se escucha cuando ambos acuerdan "trabajar" sobre el acueducto, el puesto de salud, el CAI y una biblioteca en el Guamo. Todo sería gestionado por Lorena Cañón ante los Ministerios correspondientes.

- Nos toca cubrir unos honores de la gente que nos ayude adentro, pero mire que  que se puede hacer, dice ella.

- Sí, ¡Claro!, contesta el alcalde.

- En vez que usted se ponga a pagarle a esa gente que le hace esos estudios largos, mejor dicho, que no acaban. Van hasta Estados y Unidos y vuelven a pie.

- Así es, así es, sí, contesta Monroy.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes