Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Juez ordenó 20 días de arresto contra el gobernador Orozco y el alcalde Hurtado

Juez ordenó 20 días de arresto contra el gobernador Orozco y el alcalde Hurtado

Ricardo Orozco, gobernador del Tolima, y Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué. 
 

El Juzgado Octavo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento sancionó con 20 días de arresto y les impuso una multa de 10 salarios mínimos vigentes al gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, y al alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, por desacato al fallo de una tutela. 

Se trata de una sentencia proferida desde el 3 de marzo del año 2022, cuando un juez de la República ordenó trasladar a las personas condenadas y privadas de la libertad que se encuentran detenidas en la central permanente de Ibagué, donde se presenta un alto nivel de hacinamiento. 

Las autoridades civiles y penitenciarias tenían un mes de plazo para solucionar la problemática del hacinamiento en la permanente central. Sin embargo, a la fecha continúa sin resolverse. 

"Según lo informado por los representantes del Ministerio Público, las instalaciones de la permanente central de la policía de Ibagué solo tienen capacidad para albergar 80 personas privadas de libertad, y pese a ello en la actualidad hay 509, lo que sin lugar hace que se encuentre en situaciones paupérrimas desde todo punto de vista, lo cual vulnera sus derechos fundamentales", reza el fallo. 

El Juzgado encontró que más de un año después, ninguna de las órdenes proferidas en el fallo de la tutela fueron cumplidas. Por tanto, consideró que la falta de salubridad en la manipulación de los alimentos y el difícil acceso al sistema de salud, vulnera los derechos fundamentales de los reclusos. 

"A la fecha se observa incumplimiento en la obligación que tiene de garantizarle a los PPL (personas privadas de la libertad) un sitio de reclusión que les ofrezca unas condiciones dignas", enfatiza el juez. 

Orozco y Hurtado deberán cumplir sus 20 días de arresto en las instalaciones del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en el Búnker de la Fiscalía General de la Nación. 

También resultaron sancionados con 5 días de arresto el director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Andrés Ernesto Díaz; la comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Sandra Liliana Rodríguez; el director Nacional del Inpec, Daniel Fernando Gutiérrez; y el director del Coiba de Picaleña, Jonh Fredy Rojas.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados