Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Juez emitió orden de arresto e impuso multa contra la gerente del IBAL

Juez emitió orden de arresto e impuso multa contra la gerente del IBAL

Érika Palma, gerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL). 
 

El Juzgado Primero Civil del Circuito impuso sanciones por desacato contra la gerente del IBAL, Érika Palma, quien incumplió la orden de una tutela que consistía en garantizar el servicio de agua continuo en el conjunto residencial Yarumo, ubicado en la Arboleda Campestre. 

De acuerdo con el fallo, Palma deberá pagar un día de arresto y una multa que asciende a los dos salarios mínimos vigentes, que deberá consignar al Consejo Superior de la Judicatura. 

La cuestionada funcionaria fue sancionada por incumplir el fallo de tutela emitido el primero de diciembre del 2023, en el que un juez ordenó garantizar los derechos fundamentales al agua potable, la salud y la vivienda digna de los habitantes de Yarumo. 

"No aparece que se haya prestado de manera efectiva el servicio de agua, continua, y potable dentro del término de 15 días establecido por este despacho, ya que los habitantes del conjunto residencial Arboleda Campestre, Yarumo, siguen padeciendo desabastecimiento de agua", reza el fallo. 

En medio de su defensa, la gerente del IBAL sostuvo que la solución definitiva para la problemática del agua, por lo menos en Arboleda Campestre, llegará con el Acueducto Complementario. Sin embargo, el juez desestimó su argumento. 

"Las diferentes contingencias que acarrean el desabastecimiento de agua potable no pueden esperar a que se culmine el proyecto Acueducto Complementario, el cual también desconocen, pues como se ordenó, se deben de realizar verdaderas acciones para garantizar el suministro eficiente de agua, acueducto y alcantarillado", enfatiza el fallo. 

Asimismo, el juez afirmó que tampoco existen las pruebas necesarias para demostrar la buena calidad del agua que suministra el IBAL en Arboleda Campestre. Por tanto, en el incidente de desacato el juez Germán Martínez Bello consideró que era necesario multar a Palma por incumplir "el deber misional" del IBAL.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados