Actualidad

Jóvenes de Purificación participarán en proyecto de robótica

Jóvenes de Purificación participarán en proyecto de robótica

Estudiantes de Purificación serán beneficiados con estudios de robótica.

Durante 2023, algo más de 100 jóvenes de Purificación (suroriente del Tolima) se verán beneficiados con un proyecto de alto impacto relacionado con robótica y creatividad, financiado con recursos otorgados por la ONG estadounidense Caring for Colombia a la Universidad de Ibagué.

Son U$9.000 que tienen como objetivo la formación no solo a sus beneficiarios directos, que van de los 13 a los 16 años y están en dos instituciones educativas, sino también, de manera indirecta, a los docentes y sus familias, en un proceso que liderará el programa Paz y Región.

“Vamos a estar en dos semestres con estudiantes de Psicología y de las ingenierías Mecánica y Electrónica, creando grupos de creatividad, con tal de que se permita a los niños reconocer problemas del territorio”, explicó Dayani Rojas Forero, director de Paz y Región.

Es así como, durante dicho periodo, los jóvenes jugarán y aprenderán de robótica, creando prototipos con los que puedan dar soluciones a dichos problemas y, a su vez, refuercen sus conocimientos en áreas como matemáticas, física y química.

El proyecto Robótica Educativa ha sido implementado también en Ibagué, Santa Isabel y, en la actualidad, en Murillo, con recursos propios de la Universidad.

Gestión, creatividad y liderazgo colectivo

La línea de Caring for Colombia se basa en proyectos innovadores, con los que se mejore la calidad de vida de comunidades vulnerables en Colombia por medio “del desarrollo, la creatividad y el arte”, según destaca dicha ONG.

Y se corresponde con la filosofía de la Unidad de Filantropía y su trabajo en tres líneas o causas, una de ellas el acceso a educación de calidad para los niños y jóvenes de los municipios, de ahí la postulación a esta importante convocatoria, la primera de tan alta magnitud en la corta trayectoria de esta dependencia.
Jóvenes estudiantes de octavo y noveno serán los directos beneficiados con este proceso, que tendrá componentes de las rutas de creatividad del proyecto Explorando ando.

“La filantropía es un trabajo que requiere de mucha persistencia y disciplina: tocas 10 puertas y a veces se abre una o a veces ninguna, pero también empezamos a encontrar un camino distinto de aspirar a proyectos a través de la Universidad”, aseguró Bibiana Lucía Barreto, directora de Bienestar y Filantropía.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes