Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Johana Aranda propone servicio de transporte público gratuito en Ibagué

Johana Aranda propone servicio de transporte público gratuito en Ibagué

Johana Aranda, exsecretaria de Salud de Ibagué y candidata a la Alcaldía de Ibagué. 
 

El presidente Gustavo Petro encendió el debate luego de proponer que se cobre un recargo en las facturas de energía eléctrica y utilizar esos recursos para ofrecer servicio de transporte público gratuito en las principales ciudades del país. 

"Una idea para las ciudades con transporte público masivo: "¿y si pagáramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los dias y durante el tiempo que sea?", propuso el jefe de Estado. 

Se trataría de una especie de subsidio para quienes utilizan transporte público, que en su mayoría son ciudadanos de los estratos 1, 2 y 3.  La fuente de financiación sería la cuota que se cobraría a los usuarios de energía eléctrica. 

"Se podría establecer fácilmente un subsidio al transporte para estratos débiles económicamente, se acabaría la evasión en el sistema. Los pudientes a lo mejor no usarían el transporte público pero subsidiarían a los menos pudientes", expuso el presidente. 

Pues bien, en Ibagué la propuesta encontró eco en la candidata a la Alcaldía, Johana Aranda, quien desde hace varias semanas viene planteando algo similar. Hasta el momento es la única candidata que plantea transporte público gratuito en medio de la actual contienda, pues la discusión sobre este tema se ha centrado en Bogotá. 

"El pasado 11 de agosto le propuse al presidente Petro que Ibagué fuera la ciudad piloto en gratuidad del servicio de transporte público colectivo. Hoy, el mandatario respaldó nuestra iniciativa para implementarla en todo el país. Estamos cerca de lograrlo. Nos escucharon", manifestó la candidata. 

A nivel nacional la propuesta de Petro dividió opiniones, aunque también encontró eco, incluso entre algunos de sus contradictores. Como el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. 

"Me parece una buena idea de Petro. Es bueno subsidiar el transporte público por razones de equidad y ambientales. De hecho está subsidiado en casi todas partes.También porque el transporte es un consumo inelástico y no se presta para abusos: se consume lo que se necesita y no más", acotó Peñalosa. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados