Actualidad
Jardines infantiles del ICBF en Tolima podrían ir a paro por sueldos atrasados
Posible paro de cuidadoras de jardines del ICBF: imagen tomada de Don Tamal
Una delicada situación laboral atraviesan más de 500 cuidadoras, manipuladoras de alimentos y madres comunitarias en el Tolima, quienes al parecer no reciben su salario desde junio.
Aseguran que los operadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para los cuales trabajan, les han mentido reiteradamente, comprometiéndose con fechas de pago que luego no cumplen. Ante esta situación, las trabajadoras han acudido a diferentes instancias, incluida la Personería, para hacer que el ICBF tome cartas en el asunto, pero la respuesta del ICBF —según las afectadas— ha sido evasiva.
- Puede leer: Justicia ordena a la Universidad del Tolima reabrir caso de violencia de género contra su rector
“Dicen que van a pagar en los primeros 15 días de agosto, pero eso puede alargarse indefinidamente. Mientras tanto, nos condenan a pasar necesidades y dicen que nos respetan y nos valoran eso suena a burla”, manifestó la trabajadora de un CDI de Ibagué.
Pagos bimensuales
Las trabajadoras de los Centros de Cuidado Infantil del Tolima, aseguran que, además del retraso en los pagos que ya casi completa tres meses, se les ha informado que de ahora en adelante los pagos serán bimensuales. Esta decisión podría configurar una violación a sus derechos laborales, ya que en Colombia es ilegal modificar de manera unilateral las condiciones de un contrato de trabajo.
Además, este posible cambio agrava la situación de las trabajadoras, quienes deben cubrir mes a mes obligaciones como arriendo, servicios y cuentas bancarias.
“Ya hemos tomado la decisión de que vamos a parar el servicio porque nosotras ya no damos más. Nuestros hijos estudian, muchas somos madres cabeza de familia”, expresaron las trabajadoras del cuidado infantil del municipio de Villahermosa.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771