Actualidad
Sector público y manufacturas impulsan la generación de empleo en Ibagué
Imagen de referencia.
Para el trimestre abril-junio de este año 2025, la generación de empleo tuvo un aumento significativo en Ibagué. Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en su más reciente informe sobre el mercado laboral en el país.
Según el Dane, en el último trimestre Ibagué marcó una tasa de desocupación de 12,9 %, lo que representó una disminución de 2 puntos porcentuales con relación al mismo periodo del 2024, cuando fue del 14,9 %.
Asimismo, dicha cifra representa una disminución en comparación con el trimestre inmediatamente anterior de este 2025, cuando la tasa de desocupación fue del 13,4 %. Es decir, disminuyó 0,5 puntos porcentuales.
De acuerdo con Piedad Urdinola, directora general del Dane, el repunte en la generación de empleos se debe al aporte de los sectores públicos, las industrias manufactureras y los servicios de hospedaje y restaurantes.
La funcionaria indicó que, para el trimestre abril-junio del presente año, creció en un 5,1 % el número de personas ocupadas en la administración pública, defensa, educación y salud; 3,5 % las industrias manufactureras; y 2,5 % los servicios de alojamiento y servicios de comida.
Entretanto, si bien hubo una caída en la generación de empleos en otras ramas comerciales, su disminución fue mínima. Como el 0,6 % menos de las actividades profesionales, técnicas y servicios administrativos; y el 0,4 % menos del comercio y reparación de vehículos.
Sin embargo, pese al aumento en la cantidad de ocupados, Ibagué todavía se ubica en el vergonzoso top 3 de las ciudades con mayor desempleo. Solo la superan Quibdó con el 26,2 % y Riohacha con 14,5 %.
De otro lado, también resulta alentador que la generación de empleos o el número de ocupados creció en la ciudad, mientras que la informalidad disminuyó. Según el Dane, la tasa de informalidad en el último trimestre fue de 47,7 %, lo que refleja una disminución de 1,7 puntos porcentuales comparada con el 49,4 % de ese mismo periodo del año anterior.
Panorama nacional
El panorama de Ibagué ahora parece ir, en cierta medida, en consonancia con lo que ocurre a nivel nacional. Las cifras del Dane muestran que en el mes de junio la tasa de desocupación en el país fue de 8,6 %. Disminuyó 1,7 puntos porcentuales comparada con la del mismo mes de 2024, cuando fue de 10,3 %.
Se estima entonces que en el país hubo 3,6 millones más de personas ocupadas de un mes de junio al siguiente. Colombia pasó de 22 millones 922 mil ocupados, a 23 millones 753 mil.
Entretanto, a nivel nacional la tasa de informalidad disminuyó levemente en un 0,7 %. Bajó de 55,8 % a 55,0 %. Es decir, que poco más de la mitad de los ocupados del país se desempeñan en oficios informales.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771