Actualidad
Investigan a coordinadora por irrespetar libertad de expresión de una estudiante en Ibagué
El colegio José Antonio Ricaurte se encuentra ubicado en la comuna 12, en el sur de Ibagué.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación en contra de Libia María Barrios Cruz, coordinadora de la sede principal del colegio José Antonio Ricaurte de Ibagué.
La directiva habría desconocido los lineamientos normativos para el abordaje pedagógico de situaciones de riesgo en la convivencia escolar.
"El ente de control busca establecer si la directiva habría irrespetado la libertad de expresión de una estudiante, por hacerle señalamientos por su corte de cabello, la tintura, los pírsines que llevaba puestos y por, presuntamente, exigirle que se ponga falda y se deje crecer el cabello", informó la Procuraduría.
La estudiante al parecer se niega a utilizar la indumentaria femenina, pues se identifica como varón. Sin embargo, la directiva del colegio la obligó a utilizar el uniforme y corte de cabello relacionados con el sexo femenino, lo que llevó a la denuncia de la estudiante y la madre de familia.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué ordenó la práctica de pruebas documentales. A su vez, señaló que a la coordinadora le asiste el derecho a designar apoderado y rendir versión libre, así como los relacionados con los beneficios de confesión y de aceptación de cargos.
Por último, el Ministerio Público le pidió al rector de la institución educativa atender de manera inmediata y urgente las directrices del Ministerio de Educación, y adelantar las actuaciones necesarias para que cese todo tipo de violación a los derechos fundamentales de la menor.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771