Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Salud

Inició Modelo Integral de Atención en Salud en la vereda Tapias

Inició Modelo Integral de Atención en Salud en la vereda Tapias


El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, realizó este domingo en la vereda Tapias el lanzamiento oficial del Modelo Integral de Atención en Salud, un programa mediante el cual se pretende brindar servicios médicos preventivos y especializados a los habitantes de la capital del Tolima.

"Nosotros nos comprometimos a mejorar la prestación del servicio de salud en Ibagué, por eso hoy damos inicio oficialmente a este programa que beneficiará a más de 32.000 hogares del sector urbano y rural de la ciudad", dijo Jaramillo.

Para la implementación del MIAS Dulima, la Alcaldía Municipal firmó un convenio por $4.881 millones con la Unidad de Salud de Ibagué. Estos recursos serán destinados para ampliar la cobertura de los servicios médicos.

"Quisimos que aquí comenzará este modelo de salud. Hay aquí geriatra, pediatra, ginecólogo y el médico familiar, porque pretendemos que toda la Administración llegue a los sectores más apartados de la ciudad ", sostuvo el Alcalde.

Con la implementación del MIAS, la capital del Tolima podrá ser una de las primeras ciudades del país en donde los hospitales de primer nivel prestarán servicios de baja y mediana complejidad que requieran de profesionales médicos especialistas.

Así pues, a través de este modelo la Alcaldía brindará servicios especializados de geriatría, pediatría, ginecobstetricia, medicina interna, salud mental, entre otros.

100 % de cobertura rural

Además de ello, la Alcaldía y la Unidad de Salud de Ibagué ya reabrieron 20 puntos de atención rurales, cada uno de los cuales cuenta con una auxiliar de enfermería que se encarga de caracterizar a la población e identificar qué servicios médicos requiere cada habitante.

A partir de ella dicha caracterización, el Modelo Integral de Atención en Salud tiene a disposición de los ciudadanos siete grupos médicos itinerantes, quienes brindan atención personalizada a los habitantes de las veredas y comunas de la capital del Tolima.

"Nosotros nos comprometimos a reabrir los puestos de salud rurales que estaban cerrados desde hace tiempo. Ya cumplimos, por eso ahora los ciudadanos de escasos recursos pueden recibir atención médica", sostuvo Jaramillo.

Cada una de las siete rutas itinerantes está conformada por un médico general, una enfermera, un profesional del área social y otro del área ambiental.

Por su parte, Arnovis Aguilera, presidente de la junta de acción comunal de Tapias, expresó que este programa se ha venido desarrollando con buenos resultados en el corregimiento.

"El puesto de salud está abierto, hay una enfermera día y noche y es de aquí de la zona. Queremos que siga avanzando porque este es un tema muy importante en nuestro campo", dijo Aguilera.

Atención veterinaria

Durante el lanzamiento del MIAS Dulima, la Secretaría de Salud, a través de la Unidad Quirúrgica Veterinaria, realizó la primera jornada de atención animal en la zona rural.

Durante la jornada, se practicaron alrededor de 25 intervenciones, entre esterilizaciones y vacunas, a animales de Tapias que se encontraban en situación vulnerable.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados