Actualidad

IBAL anuncia -otra vez- que quiere dejar de ser ‘Combeima-dependiente’

IBAL anuncia -otra vez- que quiere dejar de ser ‘Combeima-dependiente’

El suministro de agua de Ibagué depende del río Combeima en su mayoría, también de la quebrada Cay y Chembe.

Nuevamente el IBAL anuncia que quiere empezar el proyecto para que el suministro de agua en Ibagué deje de depender, en su gran mayoría, del río Combeima. Para septiembre de 2021 se informó que los estudios costarían 369 millones de pesos y no fue hasta abril del 2022 cuando la gerente del IBAL, Erika Palma, dijo que dichos estudios habían avanzado en un 70%.

El martes anterior, durante el primer consejo de gobierno, nuevamente la gerente Palma sacó a flote este tema como una de las grandes apuestas del IBAL para el 2023. “En la quebrada Corazón, donde buscamos esa fuente alterna para la ciudad con una viabilidad de $5.800 millones”, dijo la gerente del IBAL.

Hoy, mediante un comunicado oficial, la empresa de alcantarillado ibaguereña reitera que trabaja por dejar de ser ‘Combeima-dependiente´. En este caso, el encargado de hablar sobre el proyecto fue Andrés Waltero, líder de Potabilización de Agua del IBAL.

Cuando hay presencia de lluvia, tenemos debilitamiento de los taludes en la parte alta de los ríos, lo que ocasiona la presencia de material de arrastre y las dificultades en el suministro” afirmó.

A día de hoy, desde el Río Combeima se recoge el 82% del agua, lo que corresponde entre 1.400 y 1.500 litros por segundo. Mientras que de la quebrada Cay son 600 litros por segundo y de Chembe, 70. Por este motivo, consideran necesario la construcción del proyecto en la quebrada Corazón, además de los acueductos complementarios, que se encuentran envueltos en polémicas.

Ya no se tendría un 82% de abastecimiento, sino un 50%. El restante sería con Corazón, igual pasará con el proyecto Acueducto Complementario, se tomaría el agua de Cocora; es decir, que sí sale Combeima de captación, pero Ibagué mantendría con normalidad el servicio”, afirmó.

Por ahora, se anuncia otra vez que se trabaja en dicho proyecto, pero no se anuncia su fecha de inicio.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes