Actualidad

Contratistas incumplidos fueron premiados con otro contrato del Acueducto Complementario

Contratistas incumplidos fueron premiados con otro contrato del Acueducto Complementario

22 de Sep, 2022

Este jueves el alcalde Andrés Hurtado anunció la adjudicación de un nuevo contrato para las obras de la fase II del Acueducto Complementario de Ibagué. El contrato por $25.377 millones tiene por objeto la ejecución de las obras que permitan llevar el agua desde la bocatoma Cocora, hasta la planta de tratamiento de La Pola. 

La polémica licitación de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL) llamó la atención desde el principio, pues solo se presentó un oferente para este multimillonario contrato. Ese único proponente fue finalmente el ganador. 

Se trata del Consorcio Cocora IBALTOL, cuyo representante legal es Luis Egimio Barón Vargas. Completan el consorcio el ingeniero Miller Suárez Guzmán; Bunker Construcciones SAS, cuyo representante legal es Juan Sebastián Pérez; e INCI SAS Ingenieros Civiles, que tiene como representante legal a Hernando Sanabria. 

Los ganadores de este contrato, como suele ocurrir, son viejos conocidos de la contratación estatal en el Tolima. Empezando por su representante legal, Luis Egimio Varón, a quien la Contraloría General de la República le abrió un proceso de responsabilidad fiscal en el 2017, por el contrato de $5.476 millones que tenía por objeto la recuperación de la ribera del río Magdalena en el municipio de Flandes. 

El ente de control aseguró en su momento que ese contrato alcanzó un detrimento patrimonial de $211 millones, debido a la mala calidad de las obras y algunas otras que no se ejecutaron de manera adecuada. Sin embargo, Barón Vargas ahora se gana este contrato del IBAL.

Algo similar sucedió con el ingeniero Miller Suárez, quien incluso había incumplido con obras del mismo Acueducto Complementario en el 2011; pero eso no fue impedimento para ganarse otra licitación. 

En el 2011 el ingeniero Suárez tenía a su cargo un contrato por $6.296 millones para obras del Acueducto. No obstante, las obras derivaron en sobrecostos e incumplimientos, por lo cual apenas alcanzaron una ejecución de $3.200 millones. Ese contrato se tuvo que liquidar por mutuo acuerdo con la gerencia del IBAL en ese momento.

Como si fuera poco, el ingeniero Miller Suárez también hizo parte del Consorcio Infraestructura Educativa 2016, recordado por quedar mal con obras de jornada única en Ibagué. 

Las obras 

Según el alcalde Hurtado, estas obras serán claves para por fin llevar agua potable del IBAL a todos los barrios del sur de Ibagué, especialmente de la comuna 13. Una vez culminadas, entrará en funcionamiento la fase II del Acueducto Complementario. 

"Hemos adjudicado las obras del Acueducto Complementario que llevará agua de la bocatoma Cocora a la planta de La Pola para su tratamiento y así garantizar la continuidad del servicio, a su vez, que más de 10.0000 personas del sur de Ibagué dejen de consumir líquido no potable", manifestó Hurtado en su cuenta de Twitter.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes