Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Ibagué, comprometida con la defensa de los derechos humanos y la paz

Ibagué, comprometida con la defensa de los derechos humanos y la paz
Durante el foro judicial nacional "Justicia para la paz", el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo dijo que Ibagué es una ciudad que está comprometida con la construcción de un país equitativo, diverso y sin violencia.
 
De acuerdo con el Alcalde, para la consolidación de la paz es indispensable que las ciudades ayuden a construir un sistema democrático más participativo donde se resuelvan los conflictos de manera pacífica.
 
"Debemos instalar una pedagogía para la paz. Nosotros no tenemos que gastar tantos recursos para la guerra. Hay que aceptar que existen contradictores, pero renunciar al uso de la violencia", dijo Jaramillo. 
 
Y añadió: "Nunca se ha logrado que sea el pueblo el que participe en los procesos de paz. Por eso, la desmovilización de los combatientes debe involucrar a la sociedad para generar justicia y desarrollo".
 
El foro "Justicia para la paz" contó con la participación del expresidente Ernesto Samper; el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Camilo Montoya Reyes, así como expertos en temas relacionados con la justicia transicional.
 
"Lo importante es definir cómo podemos consolidar la paz en Colombia. Debemos defender el proceso que adelantó el presidente Juan Manuel Santos, porque en la historia de Colombia hubo varios intentos fallidos de terminar la guerra y esos fracasos derivaron en más muertos", sostuvo el mandatario local.
 
Por su parte, el expresidente Samper señaló que debido al proceso de paz el país ha logrado reducir de manera considerable el número de víctimas de la violencia.
 
"Este proceso de paz fue exitoso porque hubo una acción militar que debilitó a los insurgentes, por el apoyo de la comunidad internacional y porque se generó una adecuada agenda de trabajo", expresó Samper.
 
"La responsabilidad del postconflicto es de los alcaldes y gobernadores. La paz debe construirse desde las regiones y no desde Bogotá", agregó el expresidente.
 
Propuestas para la consolidación de la paz
 
Para el alcalde Jaramillo, el respeto a las leyes, la protección del medio ambiente y el derecho a la protesta son aspectos que debe trabajar el Estado para superar las consecuencias del conflicto armado.
 
"Si no hay inversión, no lograremos consolidar una paz estable y duradera. Por eso debemos luchar contra la corrupción y destinar los recursos para brindar una atención económica que permita superar la pobreza", afirmó el Alcalde.
 
Jaramillo también propuso las siguientes políticas para lograr un exitoso proceso de post-negociaciones:
 
1. Promoción de una ciudadanía crítica y reflexiva.
2. Redistribución equitativa de los impuestos.
3. Mediación social para la resolución de conflictos.
4. Reintegración social para expresidiarios.
5. Eliminar el miedo como mecanismo de control político.
6. Prevención de la violencia en las ciudades.
7. Prevención del reclutamiento por parte de grupos delincuenciales.
8. Profesionalización del Ejército y la Policía para el postconflicto.
 
"Ayudemos a que este país por fin encuentre el camino de la paz y la reconciliación. Debemos hacer de Colombia un lugar justo, equitativo y con oportunidades para nuestros hijos", concluyó.
 

 

 

 

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados