Actualidad

Hospital Federico Lleras hace historia en la medicina departamental

Hospital Federico Lleras hace historia en la medicina departamental

El equipo de profesionales en distintas áreas que hizo posible la compleja cirugía 

Una madre de 21 años, oriunda de Chicoral, asistía a su control prenatal en la semana 34 de embarazo, cuando los médicos encontraron una serie de anomalías. Después de varios análisis especializados arrojó como diagnóstico un Espectro de Acretismo Placentario.

Esta enfermedad se presenta cuando la placenta se ubica de forma anormal en un lugar donde hubo otra cirugia, como lo puede ser cesáreas, legrados obstétricos o miomectomía, según lo explicó la doctora Andrea Peña, perinatóloga que participó en la cirugía. Debido a su dificultad, en Colombia solo hay dos ciudades que realizan este procedimiento: Bogotá y Cali.

A pesar de que el Hospital Federico Lleras, donde se encontraba la paciente, hizo todos los trámites para su traslado, no fue aceptado en ninguna de estas dos ciudades. De esta forma, el Federico analizó y concluyó que esta mujer sería la primera paciente en recibir esta cirugía en Ibagué, debido a que se tenían las indicaciones necesarias y se agilizó el proceso debido a que la paciente presentaba preeclampsia y obesidad materna. 

La cirugía

Para el procedimiento, los encargados se reunieron con los centros acreditados y recibieron pautas necesarias para su desarrollo. Así se llevó a cabo el proceso en poco más de cuatro horas, donde participó un equipo de 12 personas comprendido por especialistas en urología, obstetricia, perinatología, cirugía y anestesiología

“Le apostamos a conservar el útero porque este órgano tiene más funciones diferentes a la procreación, también sirve de sostén del piso pélvico para sostener los otros órganos como la vejiga y evitar problemas de prolapso más adelante”, contó el doctor Fabián Dorado, gineco-oncólogo del Federico Lleras. 

Así pues, en la cirugía se realizó una recesión del segmento afectado por la infiltración anormal de la placenta y luego hicieron una reconstrucción del útero, preservándolo y evitando que tenga otras complicaciones a causa de su ausencia, como son los prolapsos uterinos. “Normalmente se hace una histerectomía, para el manejo hacemos la extracción del bebé a través de una cesárea y después llevamos a la paciente a una histerectomía inmediatamente”, afirmó Fabián Dorado

La cirugía fue todo un éxito y después de una semana de recuperación, la madre descansa en su hogar con sus tres hijos. Por su parte, el Hospital Federico Lleras busca seguir mejorando en el tratamiento de esta patología para unirse a Cali y Bogotá como los únicos que la manejan 

El mensaje

La doctora Andrea Peña envió un mensaje a las madres gestantes en cuanto a las cesáreas “Evitemos las cesáreas innecesarias y sin indicación médica, pues el mayor factor de riesgo en el país es tener más de dos cesáreas, esta enfermedad puede poner en riesgo la vida de la mamá y el bebé”.

Las pacientes en embarazo, con dos o más cesáreas previamente, deben acudir a los controles prenatales y practicarse un Doppler de inserción placentaria, que lo hacen los perinatólogos, para descartar que tenga una EAP.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes