Actualidad
Honor, coraje y puñal… (La ética del arrabal y el hampa)
¿Dónde estará (repito) el malevajeque fundó en polvorientos callejones de tierra o en perdidas poblaciones la secta del cuchillo y el coraje? Jorge Luis Borges.
Encontrarle sentido a la vida -y a la muerte-, renunciando a las prerrogativas y ventajas ofrecidas por las autoridades y los organismos de poder, es la tesis central que establece el tango de comienzos del siglo XX , llamado “Sangre maleva” (Música de Dante Tortonese y letra de Pedro Platas y Juan Velich)
Se trata de una filosofía, de una ética de los suburbios, que nos informa y aclara acerca de la tragedia de un "delincuente honesto", que, en un mundo plagado de múltiples paradojas e inconsistencias lógicas, no cree ya en la “culpa”, ni en el poder de la venganza, y mucho menos busca quedar bien con las autoridades. Por el contrario, propone un fundamento ético de vida que se exprese en la rectitud y la lealtad, incluso en el quebrantamiento de las reglas socialmente establecidas. El zurdo Cruz Medina es un criminal, que es ejemplo de "virtud", de sensibilidad y de consistencia conceptual, pues, era -nos lo cuenta el tango-, un buen amigo, valiente, solidario, “sin grupo, servicial”, quien a pesar de haberse formado en la miseria del arrabal y entre taitas y matones, “vivió tejiendo sueños allá en el callejón”.
“Era un malevo sin trampas”, distinto a esos sujetos enajenados, subalternos, sometidos a los estereotipos fijados por las normas sociales, conductuales y morales que dogmáticamente imponen las leyes, los preceptos cívicos y las religiones, que han hecho de la doble moral, un patrón generalizado de comportamiento ciudadano. En Cruz Medina se descubre ese poder que tienen los desheredados, los sectores marginales que carecen de poder, como nos lo muestra el disidente checo Václav Havel en su obra “El poder de los sin poder”, que indica cómo estos sectores van conformando con sus negaciones y confrontaciones cotidianas, una especie de “estructuras paralelas” que, de manera consciente e inconsciente, van implementando nuevos modelos políticos y culturales capaces de llegar a subvertir el sistema establecido.
(Quizás quiera leer:La democracia como nihilismo)
Poner en cuestión todo el andamiaje social y cultural, todos los “valores” instaurados y hasta la salud mental de los individuos moldeados y condicionados por la familia, por las costumbres, por las tradiciones y la escuela, es el asunto central de esta filosofía de arrabal, que se expresa en la letra de este tango, en que se siente -como nos lo señala Borges, recordando la letra del poema “Tango” de Fernán Silva Valdés que “ a través del tango se siente la dureza viva del arrabal, como a través de una vaina de seda la hoja del puñal”...y luego concluye que “ el tango es un estado del alma de la multitud”... Cruz Medina, herido mortalmente, se niega ante los agentes del “orden” que lo increpan a señalar a su agresor. Dice :
"No me pregunten agentes, el hombre que me ha herido, que será tiempo perdido porque no soy delator. Déjenme, no más, que muera, y esto a nadie asombre, que el varón para ser hombre, no debe ser batidor”.
(Quizás quiera leer:Arqueología de la Corrupción en Colombia)
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771