Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Homenaje a Luis Carlos Delgado Peñón, concita al norte del Tolima

Homenaje a Luis Carlos Delgado Peñón, concita al norte del Tolima

El exgobernador del Tolima Luis Carlos Delgado Peñón, será homenajeado este sábado 27 de julio en su pueblo natal: Venadillo, por diversos sectores del norte del departamento.

Se podría decir que el trabajo y la actividad política y administrativa de Luis Carlos Delgado Peñón, está ligada al desarrollo y progreso de Venadillo y a diversos sectores del norte del Tolima. 

Esto ha motivado que diversos sectores, fuerzas sociales y políticas, como dirigentes cívicos de esa región del departamento se apresten a rendirle homenaje a un hombre que la mayor parte de sus 77 años, los ha vivido al servicio de Venadillo, su pueblo natal y  de diversas regiones del norte del Tolima. 

En este sentido, el próximo sábado 27 de julio, está previsto inicialmente una misa a las 4:00 de la tarde en la iglesia Santa Bárbara, y a las 5:00, un concentración pública en el coliseo Luis Carlos Galán, en el municipio de Venadillo. También se tiene programado un concierto de la Banda Sinfónica del Tolima, la presentación del dueto Los Inolvidables, el dueto de ballesteros y una presentación artística de la Casa de la Cultura.

Entretanto, la Alcaldía de Venadillo le entregará la máxima distinción que otorga este municipio El Venado de Oro, mientras que las Alcaldías de Armero-Guayabal, Ibagué, Piedras, el Concejo de Ibagué, Asamblea del Tolima, la Fundación Garzón y Collazos, la corporación cultural Coarte, como organizaciones cívicas de los municipios de Dolores, Mariquita, Honda, Chaparral, Falan, Líbano, Ambalema, Lérida, exhalarán la vida del exgobernador Delgado Peñón.

El perfil de Luis Carlos Delgado   

Nació en Venadillo el 9 de junio de 1947, hijo de don Carlos Delgado y doña Mima de Delgado. Integrar los coros infantiles de su pueblo y luego enfrentarse al colegio Tolimense en Ibagué, adonde llega con la ingenuidad propia de un pequeño niño “pueblerino”, fueron los primeros pasos de un hombre que respira música por todos sus poros.
Es Ingeniero Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira y Especialista en Alta Gerencia de la Universidad de los Andes. Adelantó estudios de Postgrado en Administración para el Desarrollo en Brasil; de Cooperación e Integración para América Latina y Estudios en Ciencias Administrativas y Reforma Administrativa en el sector Público en México.

Delgado Peñón está casado con la periodista María Elsy Morales Feria. Es padre de cinco hijos: Andrea del Pilar, Gabriela, Paula María, Carlos José y Claudia Milena.

Ha sido concejal de varios municipios del norte del departamento del Tolima. Fue nombrado como alcalde de Ibagué por decreto en dos ocasiones (1973-1975). Gobernador del Tolima por encargo bajo la presidencia de Julio César Turbay, Gerente del entonces Teletolima, entregó el servicio modernizado, con red digitalizada, de las mejores centrales telefónicas de Latinoamérica. Representante a la Cámara y Senador de la República de Colombia. Bajo su liderazgo e iniciativa como Congresista se aprobó la ley 851 de 2003, en donde el Festival Folclórico Colombiano, el Festival de la Música y el Concurso Nacional de Duetos se convirtieron en Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación.

Propició espacios de proyección para el crecimiento rural apoyando obras de conexión viable, funcional y oportuna de los puntos periféricos con las zonas centrales, susceptibles de progreso y dinamismo moderno. En la discusión y tramitación de diversos proyectos sociales, su tarea en el Senado y en la Cámara de Representantes logró avizorar para el departamento el aval cultural como piedra propulsora de desarrollo. Su conocimiento de la problemática económica regional le llevó igualmente a liderar espacios de debate frente a la confiabilidad, la transparencia y la competitividad en el manejo de los recursos públicos.

Como gerente de la Fábrica de Licores del Tolima, impuso un récord de ventas que superó los 6 millones de botellas anuales de aguardiente alcanzando la máxima capacidad de producción de la factoría. Este logro nacional permitió importantes recursos para la salud y la educación. En su permanencia como Director de Planeación del Municipio, a través del programa que se denominó: “Ibagué sin Tugurios” se consiguió la pavimentación total de las diferentes vías de transporte público durante la administración de Augusto Vidal Perdomo. 

Con el propósito de mejorar la comunicación de los centros de producción y centros de consumo, abrió nuevas vías en la zona sur, norte y oriente del Tolima en trabajo articulado con el Comité de Cafeteros, durante su gestión como Secretario de Obras Públicas del Departamento.

Bachiller del colegio Nacional de San Simón en 1965, Delgado hace parte de los coros, barras y de la tuna del colegio, en un primer aprendizaje, además único, de la música como academia. El maestro José Ignacio Camacho Toscano lo llevaría de la mano por este mundo de acordes, melodías y partituras.

Es entonces cuando decide viajar a Pereira para adelantar estudios de Ingeniería Industrial, grado que alcanza en 1972 en la Universidad Tecnológica de esta ciudad. El contacto con la música del eje cafetero y las tertulias caseras, le afianzarán el amor por este universo que le sigue atrayendo sin poder entrar de lleno en él.

Gerente de la Fábrica de Licores del Tolima, de Teletolima, Senador y Gobernador encargado del departamento por decreto presidencial en dos oportunidades, Secretario de hacienda y de obras públicas, Alcalde de Ibagué en dos ocasiones y para iniciar el siglo XXI representante a la Cámara, el periplo de Luis Carlos Delgado ha estado ligado indeleblemente a la administración, la política y la academia, pues ha alcanzado postgrados en administración para el desarrollo en Río de Janeiro y se diplomó en alta gerencia en la Universidad de los Andes.
Ha asistido a numerosos congresos, cursos y seminarios a lo largo de América Latina. Sin embargo, hoy, Luis Carlos Delgado insiste en su música por ser ella parte constitutiva de su alma.

Hacia 1975 escribió su primera canción, Venadillo merece nuestro amor, un tema con ritmo tropical en donde plasma el espíritu alegre de su tierra. Grabada por Augusto Labrador, el éxito de su primera obra lo obliga a liberar de la clandestinidad sus canciones.

Nostalgia provincial, vallenato, En mi región, bambuco, Nostalgia de mi tierra, pasillo, Aires norteños, rajaleña y Amada mía, bolero, grabados por los duetos Viejo Tolima y Los Inolvidables, dan a Luis Carlos una presencia continua en la música tolimense, una música que defiende desde cuando era guía turístico en los festivales folclóricos del 70 al 75 hasta hoy, cuando celebra trece años de ser miembro principal de la junta directiva de la Fundación Musical Garzón y Collazos, que fundara junto con Doris Morera de Castro, realizando una labor invaluable en la recuperación de nuestro folclor tolimense.

Desde esta fundación, Luis Carlos Delgado ha realizado una de sus labores más sobresalientes: la promoción de nuestro folclor.

La realización, ya en varias oportunidades, del festival de duetos Garzón y Collazos, ha logrado el estímulo y la difusión a decenas de artistas que caen en el olvido de nuestros medios y de la política gubernamental.
Y aunque pareciera que su oficio es más administrativo que artístico, la sensibilidad que demuestra en cada una de las tareas que emprende y las canciones que hacen himno a la raza que lo cobija como hijo suyo, se erigen como una muestra de que el alma musical de nuestro pueblo no necesita de la dedicación completa sino de la voluntad por contar nuestras historias.

Aún conserva diez temas inéditos que no serán guardados en el cajón del olvido, toda vez que su vida llevará la sangre musical hasta su muerte, cuando un tiple y una guitarra defiendan su derecho a ser guardianes de un hombre que le canta a su tierra. 

Obras en Venadillo

Entre las obras más destacadas que han servido como desarrollo al Municipio de Venadillo, gestionadas por Delgado Peñón en sus cargos como dirigente empresarial, social y político; se pueden mencionar: la construcción de la Avenida Alfonso López, la avenida Merino Gordillo, el Centro de Desarrollo Infantil, Centro del adulto Mayor, ampliación Hospital Santa Bárbara, construcción puente Avenida Chocari, Pavimentación Avenida Chocari, construcción puente Alfonso Parra - vía Venadillo Vereda Cofradía Gallego, construcción Coliseo Deportivo Beatriz Gómez de Pérez, Pavimentación carrera 5ª, Pavimentación Vía Venadillo Junín, entre otras obras importantes.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados