Actualidad
"Hay intereses económicos detrás de la oposición a la reforma de salud": ministro Jaramillo
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud.
Por estos días se encuentra estancada en el Congreso de la República el proyecto de reforma a la salud presentado por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
El proyecto se quedó suspendido en primer debate de la plenaria de la Cámara de Representantes, y no pudo avanzar por requerimos de la oposición, que el oficialismo ha denominado 'plan tortuga'. Se prevé que pueda ser votado en segundo debate antes que termine el periodo legislativo el próximo 20 de junio, o que el presidente Petro llame a sesiones extraordinarias para destrabarlo.
"Confío en que la reforma logre ser votada en plenaria de Cámara de aquí al 20 de junio, o en dado caso, si el presidente Gustavo Petro confirma el llamado a sesiones extras, quede definida en la primera semana de julio", acotó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
A propósito, el ministro lanzó dardos a los sectores que se oponen a este proyecto de ley. "Hay que reconocerlo. La oposición se hace porque hay detrás intereses económicos", esgrimió.
Jaramillo además defendió el eje central del proyecto, que consiste en acabar con la intermediación de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), y que sea directamente la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRESS), la entidad que gire directamente los recursos a hospitales y clínicas.
“Lo que funciona se mantiene; lo que no, se mejorará. El ADRESS tiene toda la capacidad de hacer todos los giros sin ningún inconveniente. Los hospitales y las clínicas van a tener un acuerdo de voluntades con el ADRESS, que les va pagar directamente", explicó.
Finalmente, aclaró que las EPS seguirán contando con los recursos necesarios para su normal operación, lo cuales en el 2024 serán alrededor de $93 billones.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771