Actualidad
Gobierno presentó plan para proteger a líderes sociales y defensores
Uno de los problemas de mayor envergadura en Colombia se concentra en el acallamiento de las voces de líderes y defensores de derechos humanos, y no es para menos. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo hasta hace dos semanas han sido asesinados en Colombia 136 líderes sociales y defensores de derechos humanos, 27 casos más que en el año inmediato anterior.
Por eso se esperaba con gran expectativa las determinaciones del gobierno en materia de seguridad. Al respecto el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en diálogo con los periodistas del país divulgó las estrategias en materia de seguridad que trabajan desde la institucionalidad.
"Hemos creado una estrategia especial para mejorar las condiciones de seguridad, especialmente de las comunidades más vulnerables, de los líderes y lideresas, de los defensores de derechos humanos y organizaciones sociales y para ello se ha creado la 'Estrategia Integral e Interinstitucional para la Vida y la Paz'".
Recalcó la necesidad de trabajar desde los componentes militar, policial y judicial, integrando acciones que conduzcan a la desarticulación de las bandas criminales, especialmente.
Fue enfático al indicar que "Esta es una estrategia que busca la desarticulación de las organizaciones armadas ilegales y que no se dirige solo a la captura de los integrantes de las estructuras, sino de manera muy radical contra las finanzas de esas organizaciones, porque entendemos que si se logra sustraer las utilidades su accionar ilícito se debilitan".
Serán el Plan Perseo desde el Ejército, y la operación San Pedro Claver desde la Policía como se combatirá a los grupos armados y organizados, y bandas criminales. Accionar que estará articulada con la investigación judicial, especialmente.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771