Actualidad
Gobierno Petro denunció al director de UNGRD por escándalo de carrotanques en La Guajira
Casa fachada de la empresa que vendió los carrotanques
El gobierno del presidente Gustavo Petro presentó una denuncia penal, con ramificaciones disciplinarias y fiscales, contra varias personas ligadas a este proceso desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El foco principal de esta investigación recae en el director de la entidad, Olmedo López, quien, a pesar de las acusaciones, se mantiene en su cargo. Sin embargo, su permanencia ha estado en tela de juicio, con rumores sobre la posible designación de un exconcejal del Polo para sucederlo.
Andrés Idárrga, Secretario de Transparencia, confirmó la radicación de una denuncia penal contra López, sus subdirectores y diversos empresarios vinculados al contrato de los carrotanques. Además, anunció acciones similares ante la Procuraduría y la Contraloría.
Casa fachada de la empresa que vendió los carrotanques
El objetivo de la administración es esclarecer la posible responsabilidad de López y otros involucrados en este escándalo de presunta corrupción, que ha revelado un sobrecosto superior a los $20.000 millones en la contratación de al menos 40 carro tanques que aún no operan completamente.
"Esto atenta contra la integridad del Gobierno", afirmó Idárraga, destacando la existencia de una red de contratistas que posiblemente coordinaron precios para obtener el contrato de los carrotanques. La denuncia busca desentrañar este entramado y responsabilizar a los implicados en la presunta malversación de fondos públicos.
Caracol Radio se puso a la tarea de ir hasta las dependencias de la empresa Impoamericana Rogers SAS, la que le vendió los carrotanques a la UNGR por $46 mil millones, registró como domicilio comercial una dirección en Cúcuta en la que no existe ninguna empresa.
De acuerdo con los vecinos, la casa está desocupada desde hace 12 meses y jamás han visto entrar a algún trabajador. Como su propietario aparece Carlos Julio Mejía Téllez, pero ninguna persona de la zona relaciona esta vivienda con Roger Alexander Pastas, el representante de Impoamericana Rogers SAS.
Más adelante habla de quien es Roger Alexánder Pastas, un estudiante de veterinaria, “que asumió la representación y propiedad de esta empresa Impoamericana Rogers en el 2019, dos años después de su creación y cuando su dueño inicial era José Luis Rodríguez. Rodríguez fue asesinado en un ajuste de cuentas en Cúcuta”.
Las investigaciones se realizarán desde diferentes frentes, y se espera que así como otros funcionarios han dejado su cargo para que se surtan las investigaciones, el director de la UNGRD haga lo mismo.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771