Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Fernando Hakim, el neurocirujano que lo dio todo por salvar a Miguel Uribe Turbay

Fernando Hakim, el neurocirujano que lo dio todo por salvar a Miguel Uribe Turbay

Fernando Hakim, Jefe Departamento de Neurocirugía y Director del Centro de Cuidado Clínico de Hidrocefalia con Presión Normal de la clínica Santa Fe.

Un lazo profundo con el Tolima

Pocos tolimenses conocen la historia de los Hakim, aunque las generaciones mayores tal vez recuerden el paso de Salomón Hakim Dow —padre del neurocirujano Fernando Hakim— por Ibagué. Nacido en Barranquilla, Salomón vivió en la capital musical hasta los once años, cuando su padre fundó la fábrica de zapatos El Buen Gusto. Fue compañero de andanzas de Álvaro Mutis, sin imaginar que su vida marcaría un antes y un después en la medicina mundial y Mútis en la literatura.

Salomón Hakim dejó un legado inmenso: la creación de la válvula de Hakim, dispositivo que revolucionó el tratamiento de la hidrocefalia y que hoy se usa en hospitales de todo el planeta.

El legado continúa

Hoy, ese espíritu de servicio y excelencia vive en su hijo, Fernando Hakim, jefe del Departamento de Neurocirugía de la Fundación Santa Fe de Bogotá, con más de 30 años de experiencia en patologías del cerebro, la médula espinal y la columna vertebral.

El pasado 7 de junio, tras el ataque contra el senador Miguel Uribe Turbay, Hakim asumió la atención médica del político y lo acompañó durante los 65 días que duró su lucha por sobrevivir.

Un adiós marcado por la gratitud

“Hoy puedo decirles que Miguel Uribe Turbay fue un luchador único. Nunca lo olvidaré”, escribió el neurocirujano en su cuenta de Instagram tras la muerte del senador.

Su mensaje conmovió al país y recibió respuestas llenas de gratitud. María Claudia Tarazona, esposa de Uribe Turbay, le expresó:

“Querido doctor, tú y tu equipo lucharon a su altura, como Miguel hubiera querido, como él mismo mostró el camino. ¡Gracias infinitas, siempre tendrás un lugar en nuestros corazones!”.

Incluso sus hijas, orgullosas, le escribieron:

“Hoy queremos aplaudir de pie a nuestro papá Fernando Hakim. Dejaste el alma en cada instante, Colombia y San Chárbel siempre contigo”.

Un orgullo para el Tolima

Más allá de los reconocimientos nacionales, la historia de Fernando Hakim es también motivo de orgullo para el Tolima. Su trabajo incansable recuerda que el legado de esta tierra trasciende fronteras y salva vidas.

Es momento de rescatar y difundir estas historias que nos conectan con nuestras raíces y nos muestran el valor de la excelencia y la humanidad en la medicina.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados