Actualidad
Fenómeno del niño afecta suministro de agua en Ibagué
La llegada del fenómeno del niño ha impactado negativamente el suministro de agua en Ibagué, según declaraciones de la gerente del Ibal, Erika Palma. La disminución del caudal de los afluentes que alimentan el acueducto de la ciudad genera preocupación sobre la continuidad del servicio en diversos sectores.
Palma explicó que, a raíz del fenómeno, la quebrada Cay ha experimentado una disminución del 30% en su caudal. Esta situación ha llevado a complicaciones en el suministro de agua en varios puntos de la ciudad, por lo que Palma hace un llamado a la conciencia ciudadana.
"Necesitamos el apoyo de cada ciudadano para hacer un uso racional del agua. La comunidad debe colaborar en esta situación crítica, adoptando medidas como reducir el uso del agua en establecimientos comerciales, lavaderos de vehículos, lavanderías y en los hogares", señaló Erika Palma.
- Puede leer: En el 2024 el calor puede ser peor
Ante esta situación, la empresa de acueducto y alcantarillado implementará campañas y protocolos para garantizar el uso eficiente y el ahorro del agua. Palma insta a la comunidad a participar activamente en estas iniciativas, adoptando prácticas responsables.
"Los ciudadanos pueden contribuir realizando un solo lavado a la semana, por ejemplo, para ayudarnos a garantizar el suministro de agua en toda la ciudad. Es fundamental que todos tomemos medidas para enfrentar esta contingencia", destacó la gerente del Ibal.
Finalmente, Erika Palma anunció la activación del protocolo de contingencia para hacer frente a la intensidad del fenómeno del niño, que se prevé se extienda hasta el mes de mayo según el IDEAM.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771