Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

En el 2024 el calor puede ser peor

En el 2024 el calor puede ser peor

Los pronósticos climáticos para el año 2024 no ofrecen buenas noticias, según la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica, ya que se anticipa que será aún más cálido que el año anterior, cuando la temperatura global aumentó 1,4 grados Celsius en comparación con el promedio a finales del siglo XIX.

Le puede interesar Ya puede comprar boletos Ibagué – Bogotá – Ibagué por Latam

Los informes de la ONU señalan que este aumento térmico se atribuye principalmente a las emisiones de combustibles fósiles, cuyos impactos se manifiestan en olas de calor, lluvias intensas e inundaciones costeras. La experta Gavin Schmidt destaca la incidencia significativa de incendios forestales que afectaron la calidad del aire en diversas partes del mundo, así como fenómenos climáticos extremos, desde sequías hasta olas de calor y frío.

Cómo trabajan en Colombia el fenómeno del Niño

En Colombia, se llevó a cabo un encuentro dirigido por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Susana Muhammad, y el subdirector para el Conocimiento del Riesgo de Desastres de la UNGRD, Luis Carlos Barreto, donde se discutieron medidas para enfrentar los desafíos ambientales y climáticos en el país.

Puede leer sobre la reunión entre Cortolima y alcaldes del Tolima, analizaran la hoja de ruta 2023-2027

Ante este panorama, la UNGRD y MinAmbiente han identificado 23 departamentos y 176 municipios como prioritarios debido a condiciones de pobreza, sequías, incendios forestales y susceptibilidad al desabastecimiento de agua. Municipios en La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Sucre, Córdoba, Tolima, Cauca y Caquetá son señalados como amenazas altas.

Luis Carlos Barreto, subdirector de Riesgos de Desastres de la UNGRD, aseguró que el Sistema Nacional está preparado para enfrentar eventualidades en todos los departamentos. Coordinando acciones con varios ministerios, se busca garantizar servicios básicos y apoyo al sector rural, advirtiendo que la temporada seca, que se extenderá hasta marzo o abril, se verá agravada por la incidencia del Fenómeno El Niño.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados